Unión Fenosa Gas obtiene discovery en su intento de cobrar laudo a Egipto

Por CIAR Global | 14-4-20

Unión Fenosa Gas obtiene discovery en su intento de cobrar laudo a Egipto

La compañía española Unión Fenosa Gas ha obtenido la aprobación de su petición de discovery de un tribunal federal estadounidense en su intento por hacer cumplir a Egipto el laudo del arbitraje por la planta de Damietta, por el que debe afrontar el pago de 2 billones de dólares, después de que el tribunal ad hoc del procedimiento de anulación en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (CIADI) autorizara la ejecución del laudo, levantando la suspensión el pasado 24 de enero.

Un tribunal federal de Nueva York aprobó el lunes la petición de discovery de Unión Fenosa Gas sobre “The Depository Trust Company”, una cámara de compensación con sede en Nueva York, para su uso en procedimientos judiciales que mantiene en Inglaterra y a través de los cuales la española busca hacer cumplir el laudo a Egipto.

Unión Fenosa tiene la intención de utilizar documentos y pruebas testimoniales de The Depository Trust Company para hacer cumplir el laudo contra Egipto con respecto a sus bonos soberanos.

Acuerdo Egipto-Unión Fenosa Gas

A principios de marzo conocíamos que ambas partes habían firmado un acuerdo en relación el laudo del arbitraje por la planta de Damietta. Unión Fenosa Gas comunicó esta circunstancia al juzgado del distrito estadounidense de Columbia que administra la causa de ejecución del laudo del arbitraje mantenido con Egipto. Sin embargo, la gasística trasladaba su intención de seguirá con el proceso de ejecución abierto.

Breve sobre el conflicto

El arbitraje entre Unión Fenosa Gas y Egipto fue presentado por la compañía española a finales de 2014 invocando el Tratado Bilateral de Inversión Egipto-España de 1992, por la paralización de la planta de Damietta debido a la falta de suministro y de la que la española es propietaria del 40%.

source: CIAR Global