Venezuela logró preservar $ 2.000 millones con victorias en tribunales internacionales

Venezuela logró preservar $ 2.000 millones con victorias en tribunales internacionales

Por Correo del Orinoco | 24-11-17

Venezuela obtuvo fallos favorables en tribunales internacionales entre octubre y noviembre que permitieron preservar más de 2.000 millones de dólares en ataques contra el patrimonio nacional.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la nación obtuvo victorias judiciales en las demandas interpuestas por las empresas Transban Investments Corp; Fabrica de Vidrios Los Andes (Favianca) y Owen Illinois de Venezuela; Longreef Investments A.V.V; Koch Minerals Sarl y Koch Nitrogen International Sarl y Gambrinus Corp.

El fallo de mayor repercusión económica, dictado por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), se logró en la disputa en la que Favianca y Owen-Illinois pretendían obtener $ 1.400 millones por una demanda que alegaba su expropiación.

En el caso de Transban Investments, que exigía una compensación superior a los $ 100 basado en el alegato de una inversión en la empresa Centro Bavarian Venezuela, el Tribunal Superior determinó su falta de competencia y dio la razón a la nación.

También se bloqueó una imdenización que solicitaba la firma barbadense Gambrinus Corp por $ 150 millones por una supuesta inversión en Venezuela, refiere la PGR en una nota de prensa.

A su vez, el Tribunal del Ciadi falló a favor de la nación en la disputa con Longreef sobre la expropiación de las empresas Fama de América y Café Madrid, que redujo a un 8% la demanda de la transnacional, por lo que Venezuela dejará de pagar más de $ 400 millones.

Fama de América fue nacionalizada en 2009 luego de detectarse una paralización en su producción que afectó el abastecimiento del producto, motivado a la desinversión.

La PGR logró también una importante disminución de un monto protendido por las empresas Koch Minerals Sarl y Koch Nitrogen International, vinculadas por supuestas expropiaciones efectuadas por su participación y actividades en la empresa Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela (Fertinitro).

Esta empresa nacionalizada está ubicada en el Complejo Petrolero Petroquímico e Industrial General de División José Antonio Anzoátegui de Barcelona y se dedica a la producción de urea y amoniaco.