Venezuela pagó $40 millones a Gold Reserve

Venezuela pagó $40 millones a Gold Reserve

Por Notitarde | 18-6-17

La empresa minera canadiense Gold Reserve dijo que Venezuela le pagó $40 millones de dólares y que, en los próximos dos años, cancelará el resto de su deuda de aproximadamente que suman 1.032 millones de dólares.

El monto representa la primera cuota correspondiente al acuerdo de las partes en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) tras la revisión del caso de la propiedad de las minas de Las Brisas, así lo reseñó El Universal.

La compañía precisó en su portal que " Este es un hito importante no sólo para Gold Reserve sino para Venezuela" y destacó que "La Compañía quisiera reconocer los esfuerzos considerables de su equipo y sus contrapartes de Venezuela, que han trabajado muy duro para llevar esto a una conclusión exitosa", agregó.

En el comunicado la empresa ratificó que seguirán trabajando para la instalación de la Empresa Mixta Ecosocialista Siembra Minera y fortalecer el desarrollo minero.

Tras el fallo del Ciadi a favor de la empresa minera en el 2014, recién en agosto de 2016, el Estado acordó pagarle 600 millones de dólares el 31 de octubre de 2016 y 170 millones de dólares antes de que finalice ese año. Adicionalmente, El Estado acordó adquirir data minera de la empresa por unos 240 millones de dólares.

En mayo del 2009, el Gobierno declaró extinta la posibilidad de extender la concesión vencida en abril del 2008 del proyecto Brisas y el promisorio Chocó 5 a Gold Reserve, por lo que la empresa solicitó en mayo de 2010 un arbitraje ante el CIADI.