Argentina cierra el conflicto con Agbar y Suez por las aguas de Buenos Aires

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Por Cinco Días | 26-4-19

Argentina cierra el conflicto con Agbar y Suez por las aguas de Buenos Aires

El país austral pagará 220 millones al grupo francés, de los cuales en torno a 80 son para Aguas de Barcelona.

Argentina y Suez han puesto punto y final a uno de los conflictos que arrastraban desde tiempos de Néstor Kichnner. El Gobierno ahora presidido por Mauricio Macri ha acordado pagar al grupo francés 220 millones de euros para cerrar el conflicto, de los cuales 122 millones irán a parar a Aguas de Barcelona.

Agbar y Suez, junto a grupos internacionales como Vivendi o AWG, entraron en el negocio de aguas en las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Tras la crisis del país en los años 2000 –que provocó la petición de auxilio financiero al FMI y la restricción de retiradas de efectivo (el corralito)–, estas empresas instaron al Gobierno argentino a negociar una subida en las tarifas que le cargaban al usuario. Algo a lo que el Ejecutivo presidido entonces por Néstor Kichnner se negó. Finalmente decidió retirar las concesiones y que la gestión del agua volviese a manos públicas.

Ambas compañías junto a sus socios llevaron al Estado argentino ante el Ciadi, la corte de arbitraje internacional que depende del Banco Mundial. Este tribunal impuso una multa de 342 millones por la gestión de las aguas de Buenos Aires, de los que 309 eran para Suez y Agbar y 33 para Vivendi. Es este pleito el que ahora se cierra con el abono de la multa por el país austral.

Todavía queda pendiente el referido a la ciudad de Santa Fe. El propio Ciadi condenó a Argentina a pagar otros 200 millones a Suez y Agbar por un asunto similar, según publicó CincoDías. En diciembre el tribunal no anular el laudo que ella misma dictó en 2015, como ya había hecho antes con el caso de Buenos Aires. Esta decisión puso fin al proceso ante esta institución y complica que Argentina pueda evitar el pago de la multa.

Entre ambos casos, la factura que el grupo francés le pasa a Argentina ronda los 500 millones. Queda al margen el tercer arbitraje, que afecta a la ciudad de Córdoba, en el que las partes alcanzaron un acuerdo.

Suez ya recogerá el efecto del cobro de esta multa en las cuentas que cerrará el próximo 30 de junio.

source: Cinco Días