Argentina: Una ex AFJP demandó al Estado en el Ciadi por la nacionalización del sistema previsional

Argentina: Una ex AFJP demandó al Estado en el Ciadi por la nacionalización del sistema previsional

Por Diario BAE | 21-6-17

El Estado argentino enfrenta su primer juicio en el exterior por la nacionalización de las AFJP. Se trata de una demanda iniciada por una de las diez compañías de capitalización privada que funcionaba en el momento en que se efectuó la estatización y que se presentó recientemente ante el Ciadi, el tribunal de solución de diferendos entre privados y Estados del Banco Mundial.

El trámite fue iniciado el miércoles pasado ante esa jurisdicción por la aseguradora norteamericana MetLife. El "sujeto de disputa" declarado por la firma es "sistema de pensiones" y cita como justificativo a su reclamo el Tratado Bilateral de Inversiones firmado en 1991 entre Estados Unidos y la Argentina. Según información oficial del Ciadi, el caso todavía tiene pendiente la conformación del tribunal que seguirá el caso. Consultada por BAE Negocios, desde MetLife afirmaron que la demanda se inició "a fin de resguardar los derechos de sus accionistas" y que "habiéndose iniciado el referido proceso legal, presentaremos nuestros argumentos en dicha instancia y no haremos más comentarios sobre la materia", afirmaron. De todas formas, según voceros, la compañía no tiene planificado modificar o interrumpir sus actividades en el país: "valoramos nuestra larga trayectoria en la Argentina, a sus trabajadores y a sus más de dos millones de clientes y seguiremos trabajando en el país", comentaron.

Desde la nacionalización del sistema de pensiones en 2008, de las diez compañías del sistema de capitalización que quedaban en el país, seis decidieron acudir a la Justicia local para reclamar compensaciones. No obstante, según afirmaron fuentes judiciales a este diario, ninguna de las demandas tuvo aún un pronunciamiento de la justicia. Las compañías que hasta fines de 2010 no iniciaron acciones judiciales en el país perdieron ese derecho por cuestiones de prescipción (como es el caso de MetLife), pero les quedó como única posibilidad demandar en el exterior, por ejemplo ante el Ciadi. El tribunal de tres integrantes que será conformado para el caso estará compuesto como es habitual por un árbitro designado por cada una de las partes y un delegado del Consejo Administrativo del Ciadi.

Esta demanda, de la que todavía no es posible calcular cuál podría ser el costo que tendría para el Estado, forma parte de las 13 que están pendientes en ese tribunal. Algunas de las empresas que demandaron al Estado nacional ante el organismo dependiente del Banco Mundial son AES Corporation, Camuzzi Internacional, Gas Natural, Suez y Mobil Exploration. Los sectores que mayor litigio generaron fueron minería y gas y el sector eléctrico, mientras que esta es la primera demanda respecto al sistema de pensiones, en momentos en que desde el Gobierno nacional afirman que planifican una reforma del sistema jubilatorio, para el que evalúan modificaciones sobre la consideración proporcional de los años de aporte para determinar los haberes.

Según información reciente publicada por el Ministerio de Finanzas ante inversores, al día de hoy existen seis sentencias finales del tribunal por un monto de 850 millones de dólares. Cinco de los casos que continúan pendientes en el Ciadi representan un valor de 1.600 millones de dólares. Otros cinco casos por 997 millones, reconoce Finanzas, están suspendidos por acuerdo de las partes para negociar un acuerdo fuera del tribunal.

source: Eleve