Comisión de Auditoría emitirá informe mientras que Ecuador da pasos para retirarse de los Tratados de inversión

Comisión de Auditoría emitirá informe mientras que Ecuador da pasos para retirarse de los Tratados de inversión

Por TNI | 4-5-17

Una comisión de auditoría internacional única que examinó los beneficios y costos de los tratados de protección de inversiones de Ecuador publicará sus conclusiones el lunes 8 de mayo. El informe se publicará cinco días después de que la Asamblea Nacional de Ecuador recomendó al gobierno que pusiera fin a 12 Tratados Bilaterales de Inversión.

La Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones (CAITISA) fue creada por el gobierno ecuatoriano en octubre de 2013. La comisión estuvo integrada por 12 personas, entre las cuales se encuentran funcionarios gubernamentales y personas del mundo académico, del derecho y de grupos de la sociedad civil, y entre quienes se cuentan el principal experto mundial en materia de derecho de inversiones, Muthucumaraswamy Sornarajah, el exprocurador del Tesoro de Argentina, Osvaldo Guglielmino y la investigadora del Transnational Institute y presidenta de la Comisión, Cecilia Olivet.

La auditoría llevada a cabo por esta Comisión fue exhaustiva y no tuvo precedentes tanto en su alcance como en su análisis y se publicará íntegramente el 8 de mayo.

La presidenta de la Comisión e investigadora del Transnational Institute, Cecilia Olivet, aplaudió la recomendación de la Asamblea Nacional de poner fin a los injustos Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones:

"Es totalmente lógico que Ecuador avance con la denuncia de sus acuerdos de protección de Inversiones, ya que como nuestro informe revelará estos han resultado muy costosos para el país. Los TBI no contribuyeron a atraer inversiones extranjeras, y desviaron millones de dólares de las arcas públicas para luchar contra demandas millonarias. A su vez, han socavado sistemáticamente la regulación social y ambiental. Esperamos que otros gobiernos aprendan del ejemplo de Ecuador y auditen sus propios tratados de inversión para averiguar si son verdaderamente beneficiosos para sus ciudadanos".

La auditoría llevada a cabo por Ecuador de sus tratados de inversión puede ser única en términos de alcance, profundidad y participación ciudadana, sin embargo es parte de una tendencia internacional hacia un escepticismo creciente respecto del sistema de arbitraje internacional de inversiones. Los gobiernos de Sudáfrica, Indonesia, Bolivia e India han realizado procesos de revisión de sus tratados de inversión en años recientes. La intervención de la comisión también se produce en el contexto del colapso de los principales acuerdos comerciales y de inversión, como El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) y la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP), en parte debido a la ira pública por los derechos y privilegios exclusivos que estos Acuerdos dan a las empresas.

NOTAS PARA LA REDACCIÓN

1. El informe se presentará oficialmente el 8 de mayo en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, Av. Amazonas, Quito, Ecuador a las 1500. Entre los ponentes, se cuentan:
Cecilia Olivet, Transnational Institute, presidenta de la Comisión
Osvaldo Guglielmino exprocurador del Tesoro de Argentina
Maria Augusta Calle, presidenta de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, y
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de la República de Ecuador

2. Hay en total 16 Tratados Bilaterales de Inversión recomendados para la terminación: Países Bajos, Venezuela, China, Chile, Suiza, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Bolivia, Perú, España e Italia (votados hoy) y Alemania, Gran Bretaña, Francia y Suecia. (Votados en 2010).

3. Cecilia Olivet estará disponible para entrevistas (en inglés y español) (+ 31-624525265; ceciliaolivet AT tni.org)

4. Apoyo a la prensa - Nick Buxton, español / inglés (+1 530 902 3772, zona horaria del Pacífico); Denis Burke, inglés (+31 6 22 123 908, GMT + 1)

source: TNI