Costa Rica enfrenta nueva demanda, ahora por $70 millones, en sede internacional

Costa Rica enfrenta nueva demanda, ahora por $70 millones, en sede internacional

21-7-14

El país deberá enfrentar un nuevo proceso de demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Ahora fue un grupo de inversionistas estadounidenses el que activó la solicitud en esa sede internacional del Banco Mundial.

Los empresarios son liderados por David Richard Aven y consideran que autoridades nacionales les dieron un trato injusto, ante el desarrollo de un proyecto inmobiliario en la zona de playa Esterillos, en el Pacífico Central. Además reclaman que se violó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con su país, por lo que exigen el pago de $70 millones.

El caso ya consta en la página del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), después de que el 17 de setiembre del 2013, los empresarios comunicaran su intención de buscar el arbitraje. En enero de este año se dio la notificación del proceso y el 24 de febrero el Gobierno respondió a la situación y pidió que se desestimara.

Sin embargo aún no aparece en la página de casos pendientes del Ciadi, pues está en la etapa de registro. Tras consulta de crhoy.com Comex informó que aún no se ha recibido ninguna comunicación del Centro. Con los demandantes ha habido comunicaciones relacionadas con las conformación del tribunal arbitral y aún no se ha contratado a la firma legal que defenderá al país

Reclamo por proyecto inmobiliario en Esterillos

Según el reclamo en la notificación de arbitraje, los empresarios alegan que Costa Rica destruyó el proyecto inmobiliario Las Olas en playa Esterillos. El grupo de inversionistas maneja ocho empresas en el país y tienen el 49% en otra costarricense.

Se intentó conversar con los representantes legales, que son de la firma estadounidense King & Spalding. Se le escribió al abogado y se le llamó el miércoles y jueves anteriores a su oficina, pero fue imposible ubicarlo.

Todo inició en el 2002 cuando compraron 39 hectáreas en Esterillos Oeste y se incluyó una concesión de playa de más de dos hectáreas. Los empresarios afirman que se obtuvieron los permisos necesarios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), por lo que empezaron a construir, pues no había ríos, bosques protegidos o humedales.

Sin embargo reclaman que después el Ministerio de Ambiente (Minae) cambió de postura, pero denuncian en su notificación que hubo intentos de soborno tanto de funcionarios del Minae en Quepos, como de la Municipalidad de Parrita. Posterior a esto presentaron una denuncia penal, pero la defensa legal de Aven asegura que la Fiscalía la ignoró.

En su demanda, los inversionistas mencionan que el Minae se propuso paralizar el proyecto y la Fiscalía inició una demanda contra Aven por supuestamente construir en zona de humedales. El conflicto devino en medidas cautelares para suspender el proyecto Las Olas y un juicio. E incluso mencionan que hubo un intento de asesinato contra el empresario estadounidense.

Ante todo esto, reclaman al Ciadi que Costa Rica y el Poder Judicial violaron el artículo 10.5 del TLC que exige a las partes tratar de manera justa y equitativa a los inversionistas. Ante todo esto, en el documento que presentaron al Ciadi estiman los daños en $70 millones. Además piden compensación en el caso de que terceros hayan comprado lotes del fallido proyecto y también que se paguen los daños morales.

Comex respondió que no corresponde al Ciadi verlo

A través de la Oficina de prensa, el Comex declinó referirse al tema, pues el proceso está en curso. Pero en su respuesta de febrero a la solicitud de arbitraje, los encargados legales del Ministerio defendieron que el caso en particular tiene que ver con el derecho de Costa Rica de proteger el medio ambiente y que incluso hubo daño ambiental por las acciones del demandante. Esto sería mostrado en la etapa correspondiente.

También justifica que el propio TLC en su artículo 17.2 define que es inapropiado promover inversiones que debiliten las leyes ambientales locales. Además niega que el Estado haya incurrido en acciones discriminatorias y asegura que los empresarios estadounidenses fallaron en demostrar ese reclamo.

De igual forma Comex mencionó que los inversionistas no mostraron argumentos para comprobar un daño de $70 millones. Por eso el Gobierno concluyó pidiendo que el Tribunal arbitraria encuentre que “no tiene jurisdicción para atender esta disputa”. De aceptarla, pide que desestime la queja y que los demandantes deban pagar los costos legales del proceso.

Un caso más a la lista

Este caso se une a otros cuatro pendientes ante el Ciadi. El más reciente fue interpuesto por la minera Industrias Infinito. A inicios de junio, crhoy.com informó que el país ya pagó 826 millones de colones para defender los procesos vigentes. Para ellos hay otros 1.173 millones de colones predispuestos para lo que falta.

El abogado especialista en derecho internacional Juan José Obando afirmó que los montos pagados por el Gobierno son bajos para parámetros internacionales. El experto mencionó que un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) determinó en $8 millones el costo de la defensa legal por un caso.

Sin embargo también aclaró que siguen siendo pagos altos para un país en vías de desarrollo. Obando va más allá de calificarlo como justo, sino que son parte de las reglas internacionales que asumimos con acuerdos de comercio internacionales.

Por eso puntualizó en que se podría determinar con el balance de la inversión atraída desde que Costa Rica se incorporó al Ciadi y otros entes internacionales, en contraposición a lo pagado en abogados.

El abogado si dijo que se debe cambiar la estrategia ante los casos, por lo que mencionó la posibilidad de traer los arbitrajes al país, para realizarlos de forma neutral en suelo costarricense. Esto es permitido por las leyes de comercio internacional, así como los acuerdos, según explicó Obando.

source: CR Hoy