Ecuador reingresa a cuestionado convenio de arbitraje del Ciadi

Prensa Latina | 19 de julio, 2021

Ecuador reingresa a cuestionado convenio de arbitraje del Ciadi

Quito, 19 jul (Prensa Latina) Ecuador reingresó hoy oficialmente al convenio del Centro Internacional sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial y ampliamente criticado por expertos en este país sudamericano.

El retorno al acuerdo quedó instituido mediante el Decreto Ejecutivo 122, suscrito por el presidente de la república, Guillermo Lasso, en el cual ratifica todo el contenido de ese foro.

Según el reglamento, la inclusión en Ciadi se da después de una resolución emitida el pasado 30 de junio por la Corte Constitucional, la cual establece que ’no se requiere de aprobación legislativa ni de dictamen previo vinculante de constitucionalidad, dictamen inapelable’.

Al respecto, algunos asambleístas como Salvador Quishpe, del partido Pachakutik, consideran que sí existen vulneraciones a la Carta Magna.

En su criterio, volver al Ciadi es además ’preparar el camino para más pobreza de millones y más riqueza para las empresas a través de los Tratados de Libre Comercio, privatizaciones y proyectos extractivistas’.

’Con el Ciadi, el Ecuador pierde soberanía, ningún juez ecuatoriano podrá juzgar a las transnacionales’, advirtió por su parte la legisladora de Unión por la Esperanza, Esther Cuesta.

Expertos en economía como el expresidente de la república Rafael Correa igualmente se pronunciaron sobre el reingreso al Convenio.

’Guillermo Lasso acaba de ratificar el convenio con el Ciadi, contradiciendo abiertamente la Constitución de la República. Cuando empecemos a sufrir las consecuencias de esta nueva entrega de la Patria, por favor no olviden a sus autores’, sentenció.

En esa misma línea, el excandidato a dignatario y también especialista en economía Andrés Arauz afirmó: ’La experiencia de Ecuador ha sido terrible, perdimos dos mil millones de dólares’.

De su lado, el exvicecanciller Kintto Lucas alertó que volver a ese instrumento no sólo es inconstitucional, sino además fomenta el robo al país en cada contrato firmado con empresas transnacionales.

Para el jurista Alejandro Vanegas, la ratificación es una mala decisión política para el Ecuador como estado, pues al final, las cuentas las paga la ciudadanía que actualmente vive en pobreza y pobreza extrema.

’Esos negocios de petróleo y privatización, llegan a pocas manos’, concluyó.

Ecuador firmó originalmente el Convenio y depositó el instrumento de ratificación el 15 de enero de 1986.

El 6 de julio de 2009, el Grupo Banco Mundial recibió una notificación escrita de denuncia, por parte del gobierno nacional y de conformidad con el artículo 71 del Convenio del Ciadi, entró en vigor el 7 de enero de 2010.

source: Prensa Latina