El arbitraje del oro peruano continúa: minera IRL contra Cofide Perú

El arbitraje del oro peruano continúa: minera IRL contra Cofide Perú

Por CIAR Global | 9-10-17

El pasado 4 de octubre la peruana Minera IRL Limited emitió un comunicado informando sobre la situación del arbitraje que mantiene con la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (Cofide) en la Cámara de Comercio de Lima. El arbitraje se inició ante la negativa de Cofide a brindar la financiación necesaria a la minera para continuar con la explotación del proyecto de la mina de oro Bandera Ollachea.

Según el comunicado “el Consejo Superior de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) desestimó los argumentos presentados por la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (“COFIDE”) con los cuales se opuso al inicio del arbitraje solicitado por Minera IRL S.A. el pasado mes de junio.”

Por lo tanto, el arbitraje seguirá su curso y en próxima fechas se conocerá la composición del tribunal arbitral.

Para Gerardo Pérez, presidente ejecutivo de Minera IRL: “Estamos satisfechos con la decisión del Consejo Superior de Arbitraje de la CCL que rechaza la oposición de COFIDE y dispone la continuación del procedimiento arbitral donde haremos valer nuestros derechos.”

Inicio del arbitraje

El pasado 20 de junio, la compañía peruana Minera IRL hizo un comunicado a través del que informó de la presentación de una demanda de arbitraje contra el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) ante el Centro Nacional e Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima por la decisión de Cofide de no brindar el financiamiento para la construcción del Proyecto de Oro Bandera Ollachea.

Denuncia penal contra funcionarios de Cofide

La minera ha interpuesto una “denuncia penal contra los funcionarios de COFIDE y aquellos terceros que resulten responsables por delito de corrupción, para proteger los activos e inversiones de la Compañía en representación y en favor de sus accionistas, comunidades y empleados.”

IRL acusa a Cofide de pretender involucrarla en el proceso legal iniciado contra sus propios exfuncionarios “por supuestas infracciones a sus procedimientos internos”, dañando su nombre y reputación comercial “con el propósito de bloquear toda posibilidad de que la compañía acceda a una nueva fuente de financiamiento”.

El proyecto de Oro Bandera Ollachea

IRL logró en 2012 obtener un contrato únido de derecho sobre el Proyecto de Oro Bandera Ollachea por 30 años. En junio de 2015 anunciaron la obtención del préstamo de 70 millones de dólares que le permitía afrontar deudas pendientes con banca australiana, además de iniciar los trabajos sobre el proyecto (ver “Construcción de mina de oro Ollachea se iniciará en febrero del 2016“, Rumbo Minero, 11.06.2015).

El Proyecto Ollachea (región de Puno, Perú) alberga reservas de millones de toneladas de onzas de oro y se tratará de una mina subterránea explotada mediante el método de corte y relleno ascendente mecanizado, según declaraciones del que fuera presidente de IRL, ahora director ejecutivo, Diego Benavides, recogidas en “Minera IRL inició construcción de túneles en proyecto Ollachea“, Minería on line.

Créditos de la imagen: Abehm-de. CC BY-SA 3.0

source: CIAR Global