El Consejo de la Unión Europea quiere dividir los tratados comerciales ‘caso por caso’

El Consejo de la Unión Europea quiere dividir los tratados comerciales ‘caso por caso’

Por No al TTIP | 27-2-18

Los países de la UE planean solicitar a la Comisión Europea que no divida automáticamente la parte de la protección de la inversión de los acuerdos comerciales, sino que aplique la nueva arquitectura para los acuerdos comerciales de la UE “caso por caso, dependiendo del socio de negociación” según el borrador de Conclusiones del Consejo Informal de Ministros de Comercio de la UE (el borrador es del día 12, el Consejo tendrá lugar el 27/02 en Sofia, Bulgaria).

El borrador de declaración de los Ministros de Comercio surge en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del año pasado (mayo 2017), que respaldaba legalmente la ratificación de tratados comerciales como acuerdos de competencia exclusiva de la UE, siempre y cuando la protección de la inversión y la inversión en cartera resulten separadas. Esto significa que los acuerdos comerciales pueden ser ratificados más rapidamente, sin necesidad de pasar por la aprobación de los parlamentos nacionales y regionales de la UE.

Malmström lleva desde el año 2015, en pleno auge de la oposición al TTIP y a los mecanismos de resolución de controversias-IDSD, maniobrando para elaborar una posición conjunta sobre esta nueva arquitectura para los acuerdos comerciales.

El borrador de la declaración que los Ministros discutirán y aprobarán hoy, 27 de febrero, permite un análisis más claro de la postura de los Estados miembros:

– Apoyo al enfoque de división, señalando que “negociar, firmar y concluir acuerdos de comercio como acuerdos de sóla competencia de la UE permitiría cosechar los beneficios de [acuerdos comerciales] de forma más rápida y efectiva”.

– Se destaca, sin embargo, que los acuerdos de protección de inversión separados deberían negociarse en paralelo a los acuerdos comerciales, advirtiendo que hacer lo contrario podría “conducir a una pérdida de influencia de negociación” en las negociaciones de inversión.

– En este sentido, se señala críticamente que la Comisión presentó directivas para la sóla negociación de un acuerdo comercial con Australia y Nueva Zelanda mientras que no presentó alguna para la negociación de un acuerdo de inversión.
“Esto no debería verse como un precedente para el futuro”, dice el borrador de las conclusiones.

– IMPORTANTE: Los parlamentos nacionales y la sociedad civil “deben estar estrechamente informados” sobre la preparación y el progreso de las negociaciones comerciales “El hecho de que un [acuerdo comercial] … solo se ratifique a nivel de la UE … no debería afectar o reducir la legitimidad y la inclusión del proceso de adopción o amenaza la aceptación de los acuerdos comerciales por parte del público en general”.

– Se aborda la preocupación que, al permitir acuerdos de competencia exclusiva de la UE, algunos países miembros que manifiesten una postura diferente podrían ser no escuchados en el Consejo ya que esos acuerdos no requieren unanimidad de todos los gobiernos de la UE. Siguiendo este hilo en el texto se puede leer que los países “deben continuar [su] práctica para obtener, cuando sea razonablemente posible, un consenso dentro del Consejo para asegurar que todos los intereses y preocupaciones de los Estados miembros sean respetado adecuadamente en los acuerdos comerciales”.

Hasta ahora sólo se han conseguido los comentarios de Italia y República Checha.

Aquí los documentos filtrados

Documento1.
Documento2.
Documento3.

source: No al TTIP