El empresario mexicano Del Valle estaría resuelto a acudir a arbitraje contra España por el Popular

El empresario mexicano Del Valle estaría resuelto a acudir a arbitraje contra España por el Popular

Por CIAR Global | 23-2-18

Según información publicada en la prensa, el empresario mexicano Antonio del Valle habría activado el procedimiento para recurrir a arbitraje de inversiones contra España por la venta del Banco Popular al Santander, con la que habría perdido 550 millones de euros.

Antonio del Valle Ruiz es un empresario mexicano dueño de la compañía Mexichem, el mayor fabricante de tubos de plástico del mundo y líder de la industria química y petroquímica. Está entre los 10 hombres más ricos de México ocupando el puesto 660 de la lista billionaires 2017 de Forbes (ver “Antonio del Valle recibe el premio Forbes 2017 a la excelencia empresarial“, Forbes, 18.09.2017).

El arbitraje del mexicano se apoyaría en el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Renio de España y los Estados Unidos Mexicanos firmado en octubre de 2006. Según información publicada por Expansión, Antonio del Valle habría activado el procedimiento (ver “Del Valle lleva a España ante el arbitraje internacional por Popular“, Mercedes Serraller/R. Lander, Expansión, 22.02.2018).

Del Valle poseía alrededor del 4,3% del capital del Banco Popular y habría perdido más de 550 millones de euros con la venta de éste al Banco Santander.

En julio de 2017 se supo de la contratación del despacho Kirkland & Ellis para encarar la defensa.

Seis meses hasta la solicitud formal del arbitraje desde el aviso de intención

Según el APPRI España-México el arbitraje podrá solicitarse siempre que hayan transcurrido seis meses a partir de la fecha de presentación del aviso de intención de someter la reclamación a arbitraje de acuerdo con:

 el Convenio de CIADI, siempre que ambas Partes Contratantes sean Estados parte del mismo;

 las Reglas del Mecanismo Complementario de CIADI, cuando una de las Partes Contratantes, pero no ambas, sea Estado parte del Convenio de CIADI;

 las Reglas de Arbitraje de CNUDMI; o

 cualesquiera otras reglas de arbitraje, si así lo acuerdan las partes contendientes.

source: CIAR Global