España busca la anulación del arbitraje con Eiser

España busca la anulación del arbitraje con Eiser

Por CIAR Global | 31-7-17

España busca la anulación del laudo del arbitraje iniciado por Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg que le condena a una indemnización de 128 millones de euros por las subvenciones energéticas. El pasado 27 de junio, un juez de Distrito de Nueva York reconoció su obligación de asumir la sentencia arbitral.

El pasado viernes 28 de julio, España presentó la solicitud de anulación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, que está pendiente de designar el Comité ad hoc que se encargará de administrar el procedimiento.

España alega que uno de los árbitros, Stanimir Alexandrov, no divulgó un supuesto conflicto de intereses. Alexandrov, designado en el actual procedimiento por el demandante, también forma parte del tribunal del arbitraje presentado por la alemana SolEs Badajoz contra España en agosto de 2015, como árbitro designado por la energética alemana.

Historia del conflicto

Eiser y su filial luxemburguesa presentaron el arbitraje en diciembre de 2013 ante Ciadi invocando el Tratado de la Carta de la Energía, poseen dos plantas de generación de energía fotovoltaica en Extremadura y Castilla-La Mancha. Se trata del primer arbitraje que pierde España en relación con las energías renovables, en concreto por la reforma de la energía eléctrica llevada a cabo por el gobierno en 2013 y 2014.

Eiser Infrastructure Limited y Energía Solar Luxembourg presentaron la petición de reconocimiento del laudo contra el Reino de España el 19 de mayo ante un Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El 28 de junio, España, representada por el despacho Curtis Mallet-Prevost Colt & Mosle LLP, pidió anular la sentencia por eludir requisitos jurisdiccionales y procesales contenidos en la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera.

source: CIAR Global