México firma convenio para dirimir diferencias entre inversionistas y Estados

All the versions of this article: [English] [Español]

El Arsenal | 11 de enero, 2018

México firma convenio para dirimir diferencias entre inversionistas y Estados

México signó este jueves el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones entre Estados y Nacionales de otros Estados (Convenio CIADI), con lo que suman ya 162 naciones participantes y, de ello, 153 han depositado los instrumentos de ratificación.

La firma de este instrumento robustecerá la posición de México como un país seguro, confiable y atractivo para las inversiones, que protege y promueve la inversión extranjera, otorgando así mayor certidumbre jurídica a los inversionistas nacionales en el exterior y a los extranjeros en el país, puntualizaron las secretarías de Economía y de Hacienda en un comunicado conjunto.

La firma estuvo a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien desde este miércoles realiza una gira de trabajo en Washington D.C., en la sede del Banco Mundial (BM).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como representante de México ante el Banco Mundial, y la Secretaría de Economía (SE) han impulsado que el país forme parte de dicho convenio.

El Convenio del CIADI, que será enviado al Senado de la República para su ratificación, establece un mecanismo de arbitraje mediante el cual se pueden dirimir controversias entre inversionistas y Estados firmantes de este instrumento, a través de un esquema de transparencia procedimental y un mecanismo de anulación para laudos en casos específicos.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) es una de las cinco organizaciones del Grupo del BM y busca facilitar la solución de diferencias relativas a inversiones entre Estados Contratantes a través de procedimientos de conciliación y arbitraje.

source: El Arsenal