NextEra tendrá que esperar para ejecutar laudo de arbitraje contra España

Por CIAR Global | 9-4-20

NextEra tendrá que esperar para ejecutar laudo de arbitraje contra España

Las filiales holandesas de la compañía NextEra tendrán que esperar para ejecutar el laudo del arbitraje contra España que persiguen ante un tribunal estadounidense después de que el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ordene que continúe la suspensión.

El comité de CIADI decidió el 6 de abril continuar la suspensión de ejecución del laudo de manera provisional hasta el 27 de abril. Sin embargo, si la anulación no es exitosa, España debe declarar formalmente su intención de pagar el laudo. España argumenta que podría ser sancionada bajo ley de la Unión Europea si afronta el pago del laudo (más detalles pueden ser consultados en el artículo publicado por Law360: “Enforcement Of €290M NextEra Award Will Remain On Hold“, 08.04.2020).

NextEra inició el arbitraje en mayo de 2014 por los cambios regulatorios relacionados con la explotación de energías renovables invocando el Tratado de la Carta de la Energía.

El laudo contra España fue emitido por el tribunal (Donald M. McRae (presidente), Yves Fortier y Laurence Boisson de Chazournes) del procedimiento el 31 de mayo de 2019 y se trataba del más cuantioso hasta el momento superando los 290 millones de euros.

España pidió su anulación ante CIADI y el Comité de anulación lo forman: el coreano Joongi Kim será el presidente, y el singapurense Lawrence Boo y el salvadoreño Humberto Sáenz Marinero los dos otros miembros.

La filial española de NextEra se constituyó en 2008 para la construcción de dos plantas termosolares en Extremadura y fue cerrada en 2016 debido a los cambios en la legislación española, que produjeron enormes pérdidas a la compañía.

source: CIAR Global