Procurador García: Decisión arbitral sobre caso OXY no generará un "precedente obligatorio" en otras causas que involucran a Ecuador

Procurador García: Decisión arbitral sobre caso OXY no generará un "precedente obligatorio" en otras causas que involucran a Ecuador

Por Ecuador Imediato, 1-1-17

Diego García, procurador General del Estado, afirmó que la resolución en el caso OXY no afectaría las causas en las que está involucrado Ecuador y que todavía no tiene una decisión final. "La decisión es independiente, no genera un precedente obligatorio", sostuvo.

El Procurador señaló que la negociación fue “complica” debido a que los intereses de Occidental en relación con el instrumento que recoge el acuerdo son diferentes de los del Ecuador.

“El Ecuador tiene, desde el punto de vista de la legislación ecuatoriana, que asegurarse que lo que esté acordando esté dentro del marco legal ecuatoriano y tiene que darle la forma que corresponde dentro del marco legal ecuatoriano”, advirtió.

Una vez que el Ministerio de Finanzas llegó a un acuerdo económico con la petrolera, que establecía las condiciones para el pago, la Procuraduría revisó los documentos que se debían suscribir.

Ecuador va a pagar en efectivo aproximadamente USD$980 millones, de los cuales, USD$100 millones ya fueron cancelados en el mes de diciembre; el resto será pagado hasta abril en varias cuotas.

“El Presidente anunció que una parte del valor que Ecuador va a pagar es en efectivo, en varias cuotas, hasta el mes de abril de este año y otra parte se realiza con una compensación de créditos dentro de las obligaciones que Occidental tiene en Ecuador frente a las obligaciones que Ecuador tiene para con Occidental”, señaló.

Diego García manifestó que Ecuador tiene obligaciones con Occidental por el resto del valor, es decir, cerca de USD$1.400 millones, considerando los intereses.

“Hay una diferencia de cerca de USD$400 millones de dólares, de las cuales, Ecuador, en lugar de pagar en efectivo, está compensando ciertos créditos que Occidental tiene en Ecuador”, dijo.

Según detalló, existen varios juicios en Ecuador, iniciados por Occidental contra el Servicio de Rentas Internas (SRI) por impugnaciones de determinaciones tributarias; la petrolera le debe a Ecuador por este concepto aproximadamente USD$135 millones que serán compensados dentro de la negociación.

“Al hablar de compensación de créditos, estamos hablando de un cruce de cuentas, le debo a Occidental por el laudo, Occidental me debe, al Estado, por las obligaciones tributarias, se realiza una compensación de crédito”, añadió.

Aclaró que esta modalidad no significa una liberación, sino una compensación de crédito, que es una figura, similar al pago, prevista en la legislación ecuatoriana.

“Una parte del laudo se paga en efectivo, de acuerdo con esta negociación, y otra parte se paga por compensación de créditos, sin embargo, hay una rebaja entre lo que se paga por cualquiera de las dos vías y el total del laudo, más los intereses, de aproximadamente el 17 por ciento de descuento”, afirmó.

El Procurador señaló que Ecuador ha defendido su posición a lo largo de 9 años.

“La decisión se toma en mayo del 2006, el arbitraje empieza inmediatamente, uno o dos días después al registrarse en el CIADI y Ecuador se ha defendido, presentado los argumentos en contra de la arbitrabilidad, de la caducidad, presentando objeciones a la jurisdicción del Tribunal Arbitral, bajo regla CIADI, presentando de fondo en cuanto al cumplimiento del Ecuador en su decisión de caducidad de la ley y contrato, reconocido en el laudo, y presentando argumentos respecto a la falta de derecho de Occidental de reclamar este pago”, mencionó como parte de la etapa de discusión, dentro del proceso de arbitraje internacional y en su posterior etapa de anulación.

“Mientras el proceso arbitral se estaba desarrollando, Ecuador iba a defender sus argumentos hasta el final, una vez que se ha producido la decisión del Tribunal Arbitral, bajo un sistema de un arbitraje internacional reconocido por el Derecho Internacional, no nos queda otra que cumplir con la decisión arbitral”, reseñó.

Ecuador tiene pendientes alrededor de 10 arbitrajes de inversión, algunos de ellos “sin movimiento”, 2 arbitrajes CIADI, que tienen relevancia como los casos de las petroleras de Burlington y Perenco. En total, sumaría alrededor de USD$5.000 millones, en casos cuantificados.

Al ser consultado en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato.com/Radio sobre si no afectaría la decisión tomada por el Tribunal Arbitral, en el caso Occidental, a estos casos, el Procurador García respondió: “La decisión es independiente, no genera un precedente obligatorio, pero el precedente que se genera como una referencia para futuros tribunales arbitrajes es un precedente que igual se va a utilizar independientemente si el Ecuador lo reconoce o no”.

“Los tribunales arbitrajes que se refieran más adelante al laudo Occidental lo van a hacer sin prejuicio de que se cumpla o no el laudo arbitral por parte del Ecuador, el reconocimiento o no del Ecuador es algo que no incide, en absoluto, en futuros arbitrajes de inversión, sin perjuicio de que los casos son diferentes”, enfatizó.

Ecuador agotó todas las instancias posibles para discutir lo que consideró algo ilegítimo e injusto.

“Una defensa apropiada a lo largo de aproximadamente 9 años y medio y se agotaron todas las instancias, los argumentos y los recursos posibles, bajo el derecho”, recalcó.

Sobre el perjuicio al Ecuador la decisión, García señaló que si se hacen número sobre lo que ingresó y de lo que va a egresar “seguramente vamos a encontrar que el resultado, desde el punto de vista, económico, financiero es un resultado positivo para el Ecuador”.

“Esta no fue una consideración para declarar la caducidad, la consideración para eso fue legal, pero si vemos el negocio, no podemos solamente analizar el contexto del momento en que nos toca el egreso, sin dejar de analizar el contexto de cuando recibimos los ingreso, si comparamos los ingresos versus el egreso que va a haber, seguramente, vamos a obtener un resultado favorable”, reveló.