Quinta ronda de negociaciones para modernizar la Carta de la Energía

Quinta ronda de negociaciones para modernizar la Carta de la Energía

La Comisión Europea y los Estados miembros han participado en la quinta ronda de negociación sobre la modernización del Tratado de la Carta de la Energía (TCE). Entre los temas discutidos: la Solución de Controversias.

Se debatieron propuestas sobre las disposiciones de la Solución de Controversias:

 Con respecto a las reclamaciones frívolas, se avanzó en la consecución de un texto de compromiso.

 En cuanto a la seguridad de los costes y la financiación de terceros, siguen existiendo diferencias en los detalles de las propuestas de texto.

 Se avanzó en el principio de proporcionar una mayor transparencia a los procedimientos.

 En relación con la valoración de los daños, las partes no contendientes y la intervención de terceros se identificaron algunas bases comunes.

 La sexta ronda de negociaciones tendrá lugar del 6 al 9 de julio de 2021.

Sobre el arbitraje de inversiones

En el “EU text proposal for the modernisation of the Energy Charter Treaty” (Propuesta de la Uninón Europea para la modernización del Tratado de la Carta de la Energía), se trata la Solución de controversias en la Parte V, que comienza con la siguiente nota:

“Las disposiciones que se presentan a continuación se entienden sin perjuicio de la política general de la Unión Europea y sus Estados miembros en relación con la reforma sistémica de la solución de diferencias entre inversores y Estados a través de sistemas bilaterales de tribunales de inversiones (SCI) y, a medio plazo, de un tribunal multilateral de inversiones permanente. A la espera de que se establezca dicha estructura permanente a nivel multilateral, la Unión Europea y sus Estados miembros han desarrollado un moderno SCI en los acuerdos bilaterales de la UE, como el CETA, y los Acuerdos de Protección de Inversiones con Vietnam y Singapur. Entre las ventajas del SIC se encuentran unos adjudicadores totalmente independientes e imparciales, un mecanismo de recurso y unos procedimientos eficaces y transparentes. La UE y sus Estados miembros invitan a las demás Partes Contratantes del Tratado sobre la Carta de la Energía a considerar este sistema como una alternativa al arbitraje inversor-Estado de conformidad con el artículo 26 del TCE.”

Tras ella, se desglosan los apartados relacionados con los artículos: “Settlement of Disputes between an Investor and a Contracting Party”; y “Settlement of Disputes between Contracting Parties”.

source: CIAR Global