TTIP: No con su voto

TTIP: No con su voto

Por Ecologistas en Acción, 8-6-15

Miembros de la campaña #NoalTTIP se reúnen hoy con eurodiputados socialistas en Madrid. El encuentro se centrará en la votación que tendrá lugar el próximo miércoles en el Parlamento Europeo en relación al Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP). Se invitará a los representantes del PSOE en Bruselas a respetar esta vez sus propios compromisos y votar en contra de una resolución que abre la puerta a los tribunales de arbitraje internacionales (ISDS) en el marco de las negociaciones del TTIP.

En el encuentro con los eurodiputados socialistas, que tendrá lugar en la mañana de hoy lunes, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández y Sergio Gutiérrez Prieto se hará hincapié en que que es extremadamente importante votar una resolución parlamentaria sobre el TTIP que salvaguarde con garantías absolutas los derechos de la ciudadanía europea.

Desde la Campaña #NoalTTIP, de la que forma parte Ecologistas en Acción, se considera que la resolución debe excluir de manera inequívoca la provisión de Resolución de Controversias entre Inversores y Estados (ISDS). También es importante frenar la cooperación reguladora que conlleve la relajación de estándares sociales, laborales y ambientales; la institucionalización del poder de los grupos de presión empresariales; el debilitamiento de la capacidad de las instituciones democráticas de proteger el interés general; y la liberalización de servicios públicos, planteada a través de una lista negativa.

La reunión está convocada una semana después de la polémica decisión adoptada en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) en la que el Partido Popular Europeo y el Partido Socialdemócrata (al que pertenece el PSOE) votaron una resolución que incluía el mecanismo ISDS. El respaldo socialdemócrata se produjo pese a que la no inclusión del ISDS había sido hasta ahora una de las “líneas rojas” de los socialistas en las negociaciones del TTIP .

El grupo socialista defendió su respaldo al nuevo texto de la resolución aduciendo que el apoyo al ISDS estaba ligado a la propuesta de reforma de dicho mecanismo que la Comisaria Malmström anunció el 5 de mayo. Sin embargo, desde la Campaña #NoalTTIP, quiere recordarse a los eurodiputados socialistas que la supuesta reforma no resuelve los principales problemas que genera el ISDS, en tanto que sigue suponiendo una merma de las capacidades democráticas de los Estados.

Un análisis pormenorizado de la propuesta de reforma de la Comisaria demuestra que ésta desoye el resultado de la consulta pública de la propia Comisión sobre el tema; hace muy poco por examinar los problemas fundamentales del sistema de ISDS; extendería de manera dramática el alcance de los ISDS, aumentando la probabilidad de demandas contra los gobiernos europeos; es confusa al sugerir que el sistema de ISDS ya había sido reformado de manera efectiva en el reciente acuerdo firmado entre UE y Canadá (Acuerdo Económico y Comercial Global, CETA) y sería mejorado significativamente en el TTIP; e ignora lo evidente: que el sistema de ISDS no es necesario.

Desde la Campaña se espera que la bancada socialista se una a los votos del grupo verde y de la izquierda europea, que en todo momento se han mostrado críticos con las negociaciones del TTIP, y con quienes sería muy factible sumar una mayoría que dé como resultado una resolución que no olvide que la ciudadanía y el medio ambiente están por encima de los intereses comerciales de la minoría empresarial.

http://noalttip.blogspot.com.es/2015/05/eurodiputados-traicionan-la-gente-de.html
http://www.psoe.es/politicaeuropea/pressnotes/766605/page/conoces-posicion-del-psoe-sobre-ttip.html
http://noalttip.blogspot.com.es/2015/06/mecanismos-de-solucion-de-controversias.html

Más información: Luis Rico, 654248912 Concepción García Herrera, 659450557