Asia

Los países asiáticos han firmado más de 2000 acuerdos internacionales de inversión. La mayoría de los cuales incluyen mecanismos ISDS de arbitraje de disputas entre inversionistas y Estados que le otorgan a los inversionistas extranjeros el derecho a evadir las cortes nacionales y recurrir a un sistema de justicia paralelo hecho especialmente para ellos.

La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental o ASEAN (formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Viet Nam) también ofrece protección a los inversionistas en virtud del Acuerdo General de Inversiones de la ASEAN (ACIA), que se adoptó en 2009.

El Acuerdo Amplio y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP, por sus siglas en inglés) incluye disposiciones de ISDS con una excepción para las medidas de control del tabaco.

El TPP se firmó el 7 de marzo de 2018 entre 11 países de la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Viet Nam. Entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 entre los miembros que lo han ratificado. Estados Unidos se retiró de ella en enero de 2017.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es la propuesta de un mega acuerdo comercial regional. Actualmente se negocia entre Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam con Australia y Nueva Zelanda. La India se retiró del RCEP en diciembre de 2019.

La RCEP incluía originalmente el ISDS, pero tras la oposición de grupos de la sociedad civil y algunos gobiernos, los negociadores acordaron excluirla en septiembre de 2019. Sin embargo, los estados negociadores dijeron que lo considerarán de nuevo en una etapa posterior y evaluarán si lo incluyen o no.

La India ha sido el país más afectado de la región, con 25 controversias conocidas, la mayoría de las cuales fueron iniciadas por países de Europa occidental. Turquía es el Estado de origen más frecuente de los inversionistas, con 35 casos.

En julio de 2019, se ordenó a Pakistán que pagara más de 5 mil millones de dólares a inversionistas chilenos y canadienses (Antofagasta y Barrick) que presentaron una demanda de ISDS contra el país utilizando el tratado bilateral de inversión entre Australia y Pakistán. El caso implicaba una mina de oro y cobre, a la que se le había denegado el permiso de exploración. Las empresas mineras habían invertido solamente unos 200 millones de dólares.

Varios gobiernos de la región dicen que reformarán el mecanismo. A finales de 2014, Sri Lanka anunció su intención de alejarse de los modelos tradicionales de TBI. Citó como razones la escasa relación entre los TBI y la inversión extranjera directa, controversias ISDS anteriores y la tendencia a que los TBI limiten el espacio para las políticas nacionales. Sri Lanka es partidario de que se promulgue una legislación nacional apropiada para proteger la inversión extranjera.

A principios de 2014, Indonesia anunció que pondría fin a 67 de sus TBI. El ex presidente Yudhoyono sostuvo que no quería que las empresas multinacionales presionaran a los países en desarrollo. En 2015 se dieron por terminados 21 TBI. Indonesia elaboró un nuevo modelo de TBI, pero aún no ha sido adoptado.

En diciembre de 2015, la India publicó un modelo revisado de TBI que, por ejemplo, exige a los inversionistas que agoten los recursos internos (los tribunales de India) antes de recurrir al arbitraje internacional y excluye las disposiciones de “trato justo y equitativo". En consecuencia, la India envió notificaciones a 58 países en las que daba por terminados o no renovaba los TBI que habían expirado. En enero de 2020, firmó un TBI con Brasil que excluye os mecanismos ISDS y favorece la prevención de controversias, o la solución de controversias entre Estados.

(abril de 2020)

CIAR Global | 3-oct-2023
La minera estatal china Ganfeng Lithium podría recurrir al arbitraje de inversiones contra México ante la cancelación de nueve concesiones de litio tras el impulso y la normativa que ha promovido la creación de una empresa pública de litio mexicana.
The Hindu | 2-oct-2023
Since India’s quest has been to establish a rule-based global order, its support for an appellate review will ensure more state and investor confidence in international investment law.
The Saturday Paper | 2-oct-2023
Clive Palmer’s move to sue the government in a secretive international tribunal highlights the need to amend Australia’s trade policy to prevent claims that could hamper emissions reduction efforts.
Proactive | 28-sep-2023
A writ will be pursued by Panthera for alleged breaches by India of the Bilateral Investment Treaty with Australia, the company said in a statement.
Zee Business | 11-sep-2023
To boost foreign inflows into India’s manufacturing and industrial sectors, India plans to liberalize foreign investments in the ‘non-services sector’ in the ongoing Free Trade Agreement discussions.
Yonhap | 1ro-sep-2023
The South Korean government filed an appeal seeking to cancel an international tribunal’s order to pay compensation to American private equity firm Lone Star Funds with the firm’s sell-off of the now-defunct Korea Exchange Bank.
The Indian Express | 28-ago-2023
As India and the UK inch closer towards finalising a free trade agreement, the contours of the much-debated and contentious bilateral investment treaty are likely to be finalised around the same time as the FTA.
Madhyam | 17-ago-2023
The experience with investor-state dispute settlement mechanisms has been mixed, with India facing several adverse awards and financial compensation in certain high-profile cases.
KBS | 16-ago-2023
Le fonds d’investissement américain Lone Star n’a pas pris acte de l’arbitrage du Centre international pour le règlement des différends relatifs aux investissements pour déposer une demande d’annulation du verdict.
KBS | 16-ago-2023
US private equity firm Lone Star Funds has filed an application to cancel an international tribunal’s ruling that South Korea pay over 200 million US dollars in compensation.