A 9 años de la estatización, una ex AFJP demanda a la Argentina ante el Banco Mundial

A 9 años de la estatización, una ex AFJP demanda a la Argentina ante el Banco Mundial

Por Clarín | 22-8-17

A nueve años de la estatización de las AFJP, la gigante estadounidense Metlife y dos de sus subsidiarias argentinas (MetLife Servicios y MetLife Seguros de Retiro) presentaron una demanda contra el país ante el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, por las inversiones que la Argentina nacionalizó. La firma operaba como Met AFJP.

Es la demanda número 54 que recibe el país, lo que lo convierte en uno de los que lideran el ranking de arbitrajes en la región, según el sitio Law360. La presentación se realizó en junio y ayer el neozelandés Campbell McLachlan aceptó ser árbitro por parte de la Procuración del Tesoro de la Nación, que representa a la Argentina. En tanto, Metlife trabaja con White & Casa LLP.

Metlife opera en la Argentina desde 1994 y vende seguros de vida y ahorro, patrimoniales y por accidentes, entre otros. En su momento, la firma optó por no ir contra la estatización en los tribunales argentinos. Ahora, decidió avanzar en los internacionales, que no tienen límites de tiempo para presentarse.

“A fin de resguardar los derechos de sus accionistas, MetLife ha iniciado un proceso arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en relación a la nacionalización de sus activos en el sistema previsional argentino en el año 2008. El arbitraje se ha iniciado conforme al Tratado Bilateral de Inversión entre Estados Unidos y Argentina y la Convención CIADI", indicó la compañía, a través de sus voceros.

"MetLife valora su larga trayectoria en la Argentina, a sus trabajadores y a sus más de dos millones de clientes y seguirá trabajando en el país. Habiéndose iniciado el referido proceso legal, MetLife presentará sus argumentos en dicha instancia y no hará comentarios adicionales sobre la materia”.

La empresa esperó casi 10 años para presentar la demanda, quizá porque hasta ahora la Argentina no tenía antecedentes de ser buena pagadora. Durante el kirchnerismo -y de manera sorpresiva- se cancelaron a través del pago de bonos los juicios de Azurix (que brindaba agua potable y cloacas en la provincia de Buenos Aires) ; Blue Ridge (gas) ; Vivendi (Aguas del Aconquija, Tucumán) ; National Grid (ex socia de Transener) y Continental Casualty Company (ex socia de CNA ART). Todas esas firmas habían iniciado juicios por la devaluación de 2002. También se le pagó a Repsol por la expropiación de YPF.

Ahora, el gobierno de Mauricio Macri se muestra más proclive a cumplir con los compromisos internacionales.

La última demanda que tuvo sentencia fue la Marsans por Aerolíneas, que obliga al país a pagar US$ 320 millones. Quedan pendientes aún en el Ciadi juicios de Unisys, Suez, Gas Natural, Camuzzi y AES, entre otras. Varios de ellos están suspendidos por las empresas, como una forma de negociar mejores condiciones de contratos actuales. De hecho, Abertis logró renegociar las concesiones de Autopistas del Sol y del Oeste a cambio de retirar las demandas.

La Argentina recibió su primera demanda en el Ciadi hace dos décadas de parte de la francesa Vivendi Universal por la concesión del servicio de agua. Luego, en 2003, llegaron otras 17 demandas. Actualmente quedan 13 arbitrajes sin cierre definitivo.

source: Clarín