Amigos de la Tierra Internacional analiza mecanismos de arreglo de diferencias entre inversores y Estados

22/03/2007 | Corporaciones

Esta federación ambientalista, con presencia en 71 países, realizó en coordinación con REDES este taller con el objetivo de formar a sus representantes en asuntos relacionados a los mecanismos de resolución de conflictos entre las corporaciones transnacionales y los Estados.

Las campañas de Amigos de la Tierra dedicadas al seguimiento de las corporaciones, las instituciones financieras internacionales y los asuntos comerciales fueron las que coordinaron las actividades.

Durantes los tres días que duró el encuentro se analizaron, entre otras cosas, las normas estipuladas en los tratados de libre comercio (TLC) y en los tratados bilaterales de protección recíproca de inversiones (TBI) para la solución de conflictos entre inversores y Estados.

Si una empresa se siente damnificada por un Estado, por ejemplo por la rescisión de un contrato de trabajo, tiene la posibilidad de iniciar una demanda legal internacional para requerir una indemnización, amparándose en un tratado firmado entre el país de origen de la compañía y el país en el que ella opera.

Por esta vía varias empresas transnacionales han demandado a países latinoamericanos como Costa Rica, Bolivia o Argentina exigiendo millonarias indemnizaciones incluso por la aplicación desde los estados de normativas ambientales, laborales o de interés público.

En este sentido, en el encuentro realizado en Montevideo se habló especialmente del rol del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), órgano del Banco Mundial encargado de plantear las pautas para la resolución de este tipo de conflictos.

En los últimos años el CIADI ha cobrado mayor protagonismo por el aumento en los casos de disputas internacionales, lo que se relaciona estrictamente con el imponente crecimiento en la cantidad de tratados internacionales comerciales y de inversiones firmados entre Estados.

Estados Unidos y la Unión Europea han impulsado en los últimos años negociaciones especialmente con países latinoamericanos para firmar este tipo de acuerdos.

A modo de ejemplo : el país norteamericano tiene firmado con Centroamérica y República Dominicana el TLC conocido como CAFTA, por sus siglas en inglés. Los parlamentos de Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana y Estados Unidos ya ratificaron ese acuerdo, que solo no ha sido aprobado por Costa Rica, donde la sociedad civil lo ha rechazado continuamente con multitudinarias manifestaciones.

Estados Unidos acordó asimismo sendos TLC con Perú y Colombia, que la mayoría demócrata en el nuevo congreso del país norteamericano no ha querido aún ratificar porque discrepa con algunos términos de los acuerdos.

Por su parte, la Unión Europea tiene la intención de alcanzar un TLC con la Comunidad Andina de Naciones, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.