Berkeley y España se acercan al arbitraje tras rechazo a planta de uranio

Por CIAR Global | 8-2-23

Berkeley y España se acercan al arbitraje tras rechazo a planta de uranio

La minera Berkeley ha informado del nuevo rechazo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) a autorizar la construcción de una planta de uranio en Salamanca. La empresa expone de nuevo su confianza en que una rápida negociación ponga fin al conflicto. Berkeley envió una notificación de arbitraje de inversión en noviembre de 2022 pero aún no ha recibido respuesta del Gobierno español.

La minera australiana Berkeley Energia Limited ha informado en Información Privilegiada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que ha recibido notificación formal del MITECO desestimando el recurso administrativo de la empresa contra la denegación de la Autorización de Construcción de la planta de concentrado de uranio como instalación radiactiva en la localidad salmantina de Retortillo.

El Ministerio había rechazado la autorización en noviembre de 2021 tras un informe desfavorable para su concesión emitido por la Junta del Consejo de Seguridad Nuclear en julio de 2021.

En opinión de Berkeley, el rechazo de la solicitud no sigue el procedimiento legalmente establecido por lo que presentó un recurso administrativo contra esta decisión conforme a la la legislación española en diciembre de 2021, que ha sido desestimado.

La empresa considera que el Ministerio “no solo ha infringido la normativa sobre procedimientos administrativos en España, sino también la protección otorgada a Berkeley en virtud del Tratado sobre la Carta de la Energía (“TCE”), lo que implicaría que la decisión sobre la denegación de la solicitud NSC II de la Empresa no es legal.”

Notificación de arbitraje de inversiones bajo el TCE

La empresa presentó una notificación por escrito de una controversia en materia de inversión al presidente del Gobierno de España y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en noviembre de 2022, en la que informaba de la naturaleza de la disputa y de los incumplimientos de la Carta de la Energía y proponía negociaciones rápidas para una solución amistosa de conformidad con el tratado internacional.

Se trata del paso previo para que Berkeley pueda iniciar un arbitraje internacional en caso de que la controversia no se resuelva satisfactoriamente. La australiana explica en el comunicado que “mantiene la esperanza de que la disputa pueda resolverse amistosamente a través de rápidas negociaciones”, pero expone que no ha recibido correspondencia alguna del Reino de España ni del Ministerio en relación con esta disputa de inversión.

source: CIAR Global