Carta al presidente Joe Biden: STOP ISDS!

(Foto: América Latina mejor sin TLC)

América Latina mejor sin TLC | 13 de enero de 2023

Carta al presidente Joe Biden: STOP ISDS!

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC, junto a organizaciones amigas en los Estados Unidos, lanzó una carta abierta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que elimine el sistema de Solución de Controversias entre Inversionistas y Estados, ISDS, de los acuerdos de libre comercio y los tratados de inversión existentes en las Américas.

Durante décadas, las organizaciones de las Américas han dado la voz de alarma sobre muchos elementos de los acuerdos de libre comercio dominados por las corporaciones, incluido el Sistema ISDS que se ha negociado en acuerdos comerciales y de inversión y que otorga a las corporaciones multinacionales derechos legales privilegiados para demandar a los gobiernos.

El presidente de EE. UU., Biden, ha declarado que se opone a incluir ISDS en cualquier acuerdo comercial futuro, y también ha anunciado que EE. UU. negociará una Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica, que podría basarse en los acuerdos de libre comercio de EE. UU. en la región. Esta carta abierta pide al presidente Biden que demuestre que Estados Unidos está realmente comprometido a reparar el daño causado por acuerdos comerciales anteriores, comenzando por eliminar el ISDS de los acuerdos existentes en las Américas. Buscamos firmas de organizaciones que tienen representación regional en las Américas, así como organizaciones basadas en países con acuerdos de libre comercio y tratados de inversión con los EE. UU.: Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador , Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.

Quienes tengan interés, pueden firmar esta carta abierta antes del 31 de enero de 2023  y compartirla con otras organizaciones y movimientos sociales.

Plataforma América Latina Mejor Sin TLCs
Public Citizen, Institute for Policy Studies, Institute for Agricultural and Trade Policies (EEUU)