Chile recurre a cartas bilaterales para evitar arbitraje de inversión en TPP-11

Por CIAR Global | 20-10-22

Chile recurre a cartas bilaterales para evitar arbitraje de inversión en TPP-11

Chile ha enviado una serie de side letters o cartas bilaterales a los diferentes países que conforman el Tratado de Integración económica TPP-11, aprobado por el Senado chileno recientemente. En los documentos, el Gobierno chileno solicita la exclusión de Chile del arbitraje inversor-Estado contemplado en el Capítulo 11 del Tratado. En una entrevista a una radio chilena, el presidente Boric dice de los tribunales de arbitraje de inversión que: “reducen la soberanía de los Estados para poder desarrollar políticas estratégicas”.

El TPP-11 lo conforman además: Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En septiembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, junto al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada, explicaron el envío de las carta bilaterales a los diferentes países para poder cumplir con su programa de Gobierno (ver “Ministra Urrejola y Subsecretario Ahumada exponen estrategia de side letters y diálogo por TPP-11 al Comité Político“, Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, 12.09.2022).

El principal escollo es el recurso al arbitraje de inversiones contemplado en el Capítulo 9 “Inversión” del Tratado. Chile ya tendría la aceptación de México y Nueva Zelanda para dejar sin efecto el mecanismo de resolución de controversias.

En una entrevista con Radio Sol de Antofagasta (“Entrevista Presidente Gabriel Boric Font“, Eduardo Guggiana y Jorge Ortiz, 14.10.2022, vía Youtube), Gabriel Boric confirmó las aceptaciones de México y Nueva Zelanda y habló de los avances positivos con Perú, Australia y Vietnam.

Boric no ocultó que el mecanismo de resolución de controversias es un aspecto crítico de las negociaciones, haciendo alusión al debate y a los cambios que, respecto a estas cláusulas, lidera la Unión Europea.

Para Boric: “se ha iniciado un proceso de debate respecto de estos mecanismos que son tribunales ad-hoc que se generan para conflictos entre los inversionistas y los Estados, que desde nuestra perspectiva, y desde la Unión Europea, reducen la soberanía de los Estados para poder desarrollar políticas estratégicas.”

source: CIAR Global