CIADI conformó panel arbitral para el caso La Puya

Por Lorena Álvarez | 6-7-19

CIADI conformó panel arbitral para el caso La Puya

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (CIADI) aceptó la conformación del panel arbitral que conocerá la demanda contra el Estado de Guatemala planteada por Daniel W. Kappes y Kappes, Cassiday & Associates, por la suspensión del proyecto minero Progreso VII Derivada El Tambor.

La demanda fue aceptada por el CIADI en diciembre de 2018, aunque se notificó desde mayo del año pasado la intención de acudir al arbitraje internacional, y esta semana se integró el panel con los árbitros propuestos.

El tribunal será presidido por la estadounidense Jean Engelmayer Kalicki, los demandantes nombraron como árbitro a John Townsend y el Estado guatemalteco al australiano Zachary Douglas.

El proyecto minero conocido como La Puya fue suspendido desde 2016 y, de acuerdo con el reclamo presentado, el pago podría alcanzar los US$300 millones si Guatemala recibe un fallo adverso.

La suspensión del proyecto se originó por las protestas de las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc exigiendo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) realizará una consulta para autorizar la licencia.

La demanda fue aceptada en el tribunal internacional bajo el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (CAFTA, por sus siglas en inglés).

El Ministerio de Economía (Mineco) estará representado por Holland & Knight y los demandantes por White & Case.

US$300
Millones es el reclamo contra Guatemala.

Fuente: El Periódico