CIADI falla a favor de Barrick y Antofagasta plc en demanda arbitral contra Pakistán

CIADI falla a favor de Barrick y Antofagasta plc en demanda arbitral contra Pakistán

Por PULSO | 21-3-17

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) -organismo del Banco Mundial para el arbitraje de disputas entre inversionistas y estados- falló a favor de Antofagasta plc y Barrick Gold Corp. ante la demanda arbitral presentada contra Pakistán por Tehyan Coopera Company (TCC).

La compañía presentó esta acción luego que, en 2011, se le negara de forma ilegal la solicitud de una licencia minera para el proyecto Reko Diq, ubicado en ese país.

En ese contexto el CIADI rechazó ayer los últimos argumentos de Pakistán para tratar de desligarse de su responsabilidad y confirmó que violó varias cláusulas del tratado bilateral de inversiones entre Pakistán y Australia, país donde TCC está constituida.

A partir del 22 de marzo se recibirán las presentaciones y argumentos de las partes antes de definir el monto a pagar por el Estado de Pakistán.

Estudios de factibilidad demostraron que Reko Diq, era uno de los yacimientos de cobre y oro sin desarrollar más grande del mundo y que requería una inversión inicial en más de US$3.000 millones.

Fuente: PULSO