Demanda contra México, para abril: Odyssey

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Por Juan Luis Ramos | 27-3-19

Demanda contra México, para abril: Odyssey

La SE tiene dos semanas para resolver el caso antes de llegar a la conciliación.

El procedimiento de demanda de Odyssey Marine Exploration contra el gobierno mexicano por tres mil 540 millones de dólares iniciará en abril, cuando venza un periodo de consultas con forme a las reglas del TLCAN.

Odyssey Marine Exploration y su filial mexicana Exploraciones Oceánicas notificaron al gobierno la intención de someter una reclamación a arbitraje conforme al Capítulo XI del TLCAN, por la negativa hacia el proyecto de una mina submarina en las costas de Baja California Sur.

"A partir de la notificación de intención se abre un periodo de consultas conforme al TLCAN (artículo 1118), este periodo es de 90 días, mismos que concluyen a comienzos de abril", indicó la dependencia.

Este diario dio a conocer la intención de Odyssey Marine Exploration –empresa cuyo accionista mayoritario es Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira- de reclamar al gobierno una suma millonaria luego de que la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) rechazó el permiso para dragar arenas fosfáticas negras del yacimiento Don Diego, en el Golfo de Ulloa.

El proyecto fue negado en dos ocasiones por la Semarnat, debido potencial al impacto a especies protegidas.

La empresa presumía tener derechos de concesión para explotar el yacimiento por 50 años y que ha invertido más de 20 millones de dólares y seis años en la planificación del proyecto, por lo que acusa a las autoridades de frenar su inversión.

La SE informó que si no se logra resolver el asunto en el plazo señalado, las demandantes podrían presentar la reclamación de arbitraje, con lo que inicia formalmente el procedimiento y que las reglas del proceso dependerán del tipo de demanda que las empresas elijan seguir.

"El procedimiento podría seguirse conforme a las reglas del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) o a las reglas de arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para Derecho Mercantil Internacional", señaló la SE.