Ecuador agita foros internacionales

All the versions of this article: [English] [Español]

Julio 2009

Ecuador agita foros internacionales

La salida del CIADI, la incorporación a la ALBA y a la UNASUR, así como las restricciones arancelarias impuestas a sus vecinos de la CAN, son medidas tomadas recientemente por el gobierno ecuatoriano que muestran una política comercial alternativa.

Adiós al CIADI

La nueva Constitución Política de Ecuador, aprobada por plebiscito popular el 28 de septiembre del año pasado, cobró su primera víctima. Según el gobierno ecuatoriano, la nueva Carta Magna en su artículo 422 declara inconstitucional que la nación andina se someta a arbitraje a menos que sea con un ciudadano latinoamericano y en un foro latinoamericano.
Por esta razón el dos de julio pasado el presidente de Ecuador Rafael Correa firmó un decreto que “denuncia y, por tanto, declara terminado” el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Grupo del Banco Mundial.

No obstante las razones legales citadas, la medida no ha dejado de generar controversias pues según la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, Ecuador es el cuarto país que enfrenta más reclamos en foros internacionales iniciados por inversionistas, sumando un total de 14.

Se estima que tan sólo ante el CIADI los seis procesos que están en curso representan demandas por más de US$ 10 mil millones.
Adicionalmente el presidente Correa ha sostenido duras críticas respecto a los fallos del CIADI los cuales considera sesgados a favor de los inversionistas.

Consecuencias y alternativas

Si bien inversionistas y analistas han criticado la decisión de Ecuador de denunciar el convenio del CIADI, así como numerosos acuerdos bilaterales de inversión, Ecuador ha salido al paso manifestando que los datos muestran que éstas no son decisiones que afecten la inversión extranjera, y que la misma ha venido favoreciendo a su país en años recientes.

Como alternativas para la resolución de diferencias inversionista-Estado Ecuador estaría previendo dos opciones. Primero, algunos de los nuevos contratos firmados con empresas petroleras prevén la solución de conflictos en el Centro de Arbitrajes y Mediación de Santiago de Chile bajo las reglas de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Segundo, oficiales ecuatorianos han manifestado que durante la Cumbre en que su país asuma la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) el próximo 10 de agosto, plantearán la creación de un sistema de intermediación sobre las inversiones extranjeras directas.

Entrada a la ALBA y a la UNASUR

Junto con Ecuador, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas se unieron al proyecto impulsado por Venezuela el 24 de junio pasado. La salida del CIADI por parte de Ecuador habría facilitado la incorporación del país a la ahora llamada “Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos” (ALBA-TCP). Recordemos que en abril de 2007 los Miembros de la ALBA acordaron retirarse del CIADI.

Para el presidente Correa, la incorporación de su país a la ALBA-TCP reafirma su voluntad de “integrar estructura física, compartir proyectos energéticos, planificar el desarrollo social en forma compartida y promover nuevos tribunales regionales para la solución de controversias”.

Adicionalmente, como país sede de la Secretaría de la UNASUR, Ecuador junto a Bolivia, son las primeras naciones que ratifican el Tratado de adhesión al mismo, apostando una vez más por mecanismos de integración regional novedosos. Dentro de los proyectos que Ecuador impulsaría en esta organización están la creación de un centro de asesoramiento jurídico internacional especializado en materia de inversiones y la mencionada creación de un centro internacional de arbitraje bajo el sistema jurídico de los países latinoamericanos, proyecto que cuenta con el apoyo de Bolivia quien en 2007 se convirtió en el primer país en retirarse del CIADI. Ecuador impulsará además otras propuestas como la institucionalización de una nueva arquitectura financiera regional.

¿Salida también de la CAN?

Irónicamente el foro regional en el que Ecuador no se está sintiendo tan cómodo es en el que imaginamos más próximo, la Comunidad Andina (CAN). Esto por cuanto ha debido lidiar con diferencias con sus socios a partir de la promulgación de una salvaguardia cambiaria. En el último episodio Ecuador decidió aplicar una nueva medida de salvaguardia a las importaciones de Colombia argumentando la devaluación del peso colombiano con relación al dólar en más de un 40% para el último año.

Mientras que Colombia denunció la medida como ilegal, Ecuador aduce que a la vez que autorizó las medidas contra las importaciones colombianas, envió una nota a la CAN solicitando un pronunciamiento de la Secretaría General en un plazo no mayor de siete días continuos. Dado que a CAN no se manifestó al respecto, Ecuador invocó el artículo 98 del Acuerdo de Cartagena, que permite aplicar las medidas respectivas si el país solicitante considera que la demora en el pronunciamiento puede acarrearle perjuicios.

Para agregar más presión sobre la medida, el presidente Correa, manifestó el 23 de julio a medios internacionales que si en esto de la salvaguardia cambiaria la Secretaría de la CAN no les da la razón, “ya no tendríamos qué hacer en la CAN”, y como ya lo ha demostrado, es capaz de tomar decisiones de este tipo.

source: ICTSD