Ecuador concretó mecanismo de pago de laudo a francesa Perenco

Por EFE | 22-12-22

Ecuador concretó mecanismo de pago de laudo a francesa Perenco

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este jueves de que resolvió con la compañía francesa Perenco un plan para cumplir con el pago establecido en el laudo arbitral, "poniendo fin a una disputa histórica originada en administraciones pasadas por irrespeto a la institucionalidad".

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas, destacó que el Gobierno de Guillermo Lasso actúa con "absoluta responsabilidad", velando siempre los intereses del Estado ecuatoriano.

Indicó que con el mecanismo de pago acordado con Perenco Ecuador Limited se da solución a un problema que se originó por cambios de reglas contractuales en el periodo de Gobierno 2007-2017, cuando Rafael Correa estaba en el poder.

El proceso arbitral del caso Perenco se inició el 30 de abril de 2008, en el cual, la compañía francesa exigía, originalmente, un pago de 1.423 millones de dólares como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de la adopción de la Ley 42 del 25 de abril de 2006.

En ese cuerpo legal se estableció una participación mínima del Estado equivalente a un 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos; porcentaje que mediante el Decreto Ejecutivo 662 de 4 de octubre de 2007, se incrementó al 99%.

El laudo fue establecido en 435,18 millones de dólares, de los cuales, Ecuador debía deducir 54,44 millones de dólares por daños ambientales y 6,37 millones de dólares por costos y gastos arbitrales a favor del Estado.

El monto neto de capital quedó en 374,37 millones de dólares más intereses. Finalmente, luego del cruce de valores adeudados al Estado por medio del Servicio de Rentas Internas (SRI), este valor quedó establecido en 351,69 millones de dólares más intereses.

Se ha acordado un cronograma de pagos que se extiende hasta finales de 2023, indicó el Ministerio en un comunicado, en el que anotó que Perenco, a través de uno de sus voceros, "agradeció la determinación y el respeto a la institucionalidad por parte del Estado ecuatoriano".

Fuente: Swissinfo.ch