El Salvador : El CIADI ratifica que minera debe pagar $8 millones más intereses

El Salvador : El CIADI ratifica que minera debe pagar $8 millones más intereses

Por David Marroquín | 28-3-17

Luis Parada, abogado de El Salvador en el litigio con Pacific Rim, dijo que el pago de la deuda con El Salvador debe de ser de inmediato.

La empresa minera Oceana Gold (antes Pacific Rim) está obligada a pagarle de inmediato a El Salvador, los 8 millones de dólares más el 2 por ciento de interés sobre ese monto, de acuerdo a la ratificación que hizo el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de la condena a la referida transnacional , el 14 de octubre pasado.

En esa ocasión, el Ciadi resolvió a favor del Estado salvadoreño de que Oceana Gold tenía que pagarle 8 millones de dólares por las costas procesales del litigio internacional que la transnacional promovió en contra del país por 248 millones de dólares.

“El convenio del Ciadi dice que un laudo del Ciadi es de inmediata obligación de cumplimiento, o sea que el plazo que había era al día siguiente (15 de octubre 2016), hasta ahora ya llevan cinco meses y medio y no han pagado”, dijo Luis Parada, abogado que representó a El Salvador en el litigio.

“El tribunal nuevamente de forma unánime le da la razón a El Salvador y Oceana Gold se había opuesto a pagar intereses, y es una victoria para El Salvador y otro revés para Oceana Gold. Lo veo positivo”, dijo Parada.

Agregó que esta resolución complementaria a la de octubre de 2016, “le quita cualquier excusa a Oceana Gold para decir que no van a pagar hasta que no sepan la decisión del Ciadi que estaba pendiente (pago de 8 millones de dólares), ya el Ciadi dijo que si está sujeta a intereses. Ahora ya no hay excusas”.

Cuestionó a la referida empresa porque, según él, ha venido retrasando el pago de los 8 millones de dólares, pero “si el tribunal del Ciadi no había establecido intereses, eso significaba que ellos podían haber pagado los ocho millones sin intereses, eso eran unas mentiras y una excusa para dilatar, yo creo que no quieren pagar….yo no confío en ellos porque son irresponsables y mentirosos”.

EDH hizo una llamada y envió un correo a Oceana Gold para obtener su opinión pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Pacific Rim, ahora Oceana Gold, demandó ante el Ciadi al Estado salvadoreño, porque según sus representantes, las autoridades salvadoreñas les vulneraron sus derechos comerciales al prohibirle la exploración y explotación minera en territorio salvadoreño.

La petición de que el tribunal ordenara el pago de intereses sobre el monto adeudado tuvo su origen en la negativa de la empresa minera condenada de pagarle a El Salvador con la excusa de que el Ciadi no había establecido el porcentaje de los intereses, explicó Parada.

“Nosotros le habíamos pedido al tribunal que otorgara intereses, pero al tribunal se le olvidó decidir eso”, dijo Parada. Agregó que “fue la irresponsabilidad de ellos (empresa Oceana Gold ) de que El Salvador se viera en la necesidad de pedir la resolución complementaria (relativa a los intereses)”, dijo Parada.

La Fiscalía informó que si la referida empresa minera sigue con la negativa de pagar lo adeudado al Estado salvadoreño, entonces el porcentaje de los intereses podría subir en un rango del 2 al 5 por ciento mensual, con base en lo adeudado.

El fiscal Douglas Meléndez dijo en su oportunidad de que “las empresas deben tener claro que no pueden intimidar a los Estados con demandas millonarias como esta. Ahora son ellos los que deben pagar ocho millones de dólares, por todos los gastos en los que nos hicieron incurrir. Y espero que lo haga lo más pronto posible”, sentenció.

source: El Salvador