El senado mexicano discute los peligros de los TLC y TBI

Por América Latina Mejor sin TLC | 16-11-22

El senado mexicano discute los peligros de los TLC y TBI

El debate surgió frente a litigios internacionales como el que enfrenta el gobierno de México con la multinacional Calica en Quintana Roo.

Para evitar estas maniobras, el senador nacional José Luis Pech Várguez exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que actúe ante las instancias correspondientes para que esta empresa, amparada en el TMEC, no logre eludir sanciones por los daños ambientales y sociales causados al Estado mexicano.

CALICA es una minera estadounidense que reclama al Estado mexicano casi un millón de dólares por no poder seguir operando en Quintana Roo debido al deterioro ambiental que ha provocado en los últimos años. Cualquier tribunal tendría en cuenta los impactos ambientales, sin embargo, en el arbitraje de inversiones solo se protegen los derechos de los inversionistas.

El senador Pech pide al gobierno que se revisen los tratados de comercio existentes y que no se firmen nuevos tratados con cláusulas de protección de inversiones. México cuenta con 31 tratados de este tipo y está pendiente de firmar un nuevo acuerdo con la Unión Europea.