España presenta anulación en arbitraje RWE Innogy

Por CIAR Global | 20-4-21

España presenta anulación en arbitraje RWE Innogy

La defensa de España ha presentado una solicitud de anulación en el marco del arbitraje que mantiene con la alemana RWE Innogy, en relación con los arbitrajes por las reformas de las renovables, presentados contra el país ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Esta petición por parte de España para la anulación del laudo de RWE Innogy supone la suspensión sobre la ejecución del laudo que concedió a los demandantes sólo 21 millones de dólares de los más de 415 millones que reclamaba sobre las reformas energéticas emprendidas por el Gobierno español y que afectaron al sector de las energías renovables, incluido un impuesto del 7% sobre los ingresos de los generadores de energía y una reducción de las subvenciones a los productores de energía renovable.

El laudo del arbitraje fue emitido el 18 de diciembre de 2020 por el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Y se acompañó al laudo una opinión disidente del árbitro estadounidense Judd L. Kessler, designado por los demandantes.

Completaban el tribunal del procedimiento formado por el británico Samuel Wordsworth (presidente) y la francesa Anna Joubin-Bret (designada por España).

Más sobre este arbitraje

A finales de 2019 se conoció la decisión sobre jurisdicción, responsabilidad y principios de quantum, que concedía a España que solo hubo incumplimiento del Tratado de la Carta de la Energía (TCE) en lo relativo a la exigencia de reintegros de incentivos ya pagados en el pasado y respecto a siete de las 24 plantas del inversor.

La demanda de RWE Innogy GmbH y RWE Innogy Aersa S.A.U. fue presentada el 23 de diciembre de 2014, se trataba de la octava demanda iniciada hasta entonces contra el país por las energías renovables en CIADI, en este caso en concreto por la inversión hecha por el grupo en un complejo de generación de energía eólica e hidráulica.

source: CIAR Global