Estados Unidos reclama a Panamá otro sistema judicial

Estados Unidos reclama a Panamá otro sistema judicial

Leonel Nodal, 16-10-07

Panamá, 16 oct (PL) Una nueva polémica en torno al precio de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos se abrió hoy aquí, después que el embajador norteamericano William Eaton reclamó cambios en el sistema judicial panameño.

Eaton habló la víspera ante un selecto auditorio empresarial, proclive a sus planteamientos, pero sus palabras comenzaron a expandirse este martes como onda expansiva de una poderosa bomba que amenaza los cimientos de más de una institución panameña.

A fin de ponerse a salvo de las réplicas y emplazamientos de entidades sociales y la opinión pública, Eaton se escapó a Washington, mientras dejaba atrás un ambiente político en llamas.

El embajador de Estados Unidos dijo que Panamá debe conservar pulcra su "marca país", y para ello requiere de voluntad política para modernizar su aparato judicial.

Agregó que cuando un inversionista extranjero es víctima de un proceso judicial poco claro o arbitrario, ello se torna en la peor propaganda internacional.

Existen dos tipos de inversionistas, entre los cuales Panamá debe escoger, dijo Eaton, uno es el buen inversionista y el otro el malo.

Para atraer al buen inversionista, añadió, Panamá deberá fortalecer su Organo Judicial y así darle confianza al empresario de que no hay corrupción o "amiguismo" en la toma de decisiones.

El representante de la Casa Blanca dijo que una nación débil atrae a los inversionistas no deseados, crea inseguridad y está basada en la burocracia y Panamá debe evadir este camino.

El sermón de Eaton tiene como trasfondo demandas formuladas por algunos congresistas en Washington respecto a leyes laborales y otras de Panamá, como condición de un acuerdo de libre comercio.

De hecho, un nuevo ejercicio de presión con la amenaza de que las presuntas ventajas del llamado Tratado de Promoción Comercial se pueden esfumar si Panamá carece de un sistema judicial hecho a la medida del modelo norteamericano.

source: Prensa Latina