EU presiona en negociación de TLCAN

EU presiona en negociación de TLCAN

Por Gregorio A. Meraz | 16-10-17

Termina 5o. día de la 4a. ronda de conversaciones con más exigencias; Grupos opositores presionan a los negociadores con manifestaciones y panfletos

Bajo un creciente pesimismo a causa de nuevas y controvertidas propuestas de Estados Unidos a México y Canadá avanzan las pláticas de la cuarta ronda de conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Negociadores mexicanos y canadienses aún analizan el trasfondo de la demanda de EU que alteraría dramáticamente el acuerdo, modificando las Reglas de Origen, para que automóviles, camiones y motores fabricados en America del Norte lleven hasta 50% de componentes de EU y que las auto-partes en vehículos de la región se incrementen de 62.5% a 85%; además de que se incluya una Cláusula de Caducidad que daría vida de solo 5 años al TLCAN a menos que sea renovado.

Sin embargo, el equipo de Robert Lighthizer presentó más sorpresas, que analistas y líderes empresariales de Estados Unidos consideran difíciles de aceptar, ya que ahora quiere modificar 3 capítulos del TLCAN.

Planteó eliminar el actual mecanismo para cuotas antidumping y compensatorias del Capítulo 19; hacer voluntario el mecanismo de solución de disputas Estado-Inversionista, contenido en el Capítulo 11.

Esas medidas son defendidas por México y Canadá, porque han evitado practicas antidumping de EU, protegiendo la producción de fruta y vegetales por temporada.

El ambiente tenso a causa de las propuestas de administración de Donald Trump que prometió reducir el déficit comercial de EU, forzar a las empresas estadounidenses a regresar a su país e impulsar empleos y la producción, no sólo se respira dentro del recinto de las negociaciones.

Dentro del hotel, organizaciones conservadoras distribuyen volantes en las habitaciones de los integrantes de las delegaciones de los 3 países, externando su oposición a prácticas dentro del TLCAN.

Dentro del hotel, integrantes de la organización “Fin de ISDS” (Investor State Dispute Settlement o Solución de Disputas de Inversionistas y Estados) distribuyó estos volantes, en las perillas de las habitaciones de los negociadores cuestionando si el TLCAN está diseñado para beneficiar al pueblo o si ha sido “secuestrado por intereses especiales, para expandir el poder corporativo”.

Esta organización se opone al “ISDS” conocido también como “Corte del Sistema de Inversiones” a través del cual los inversionistas pueden demandas a países por supuestas prácticas discriminatorias. Es decir, si un inversionista de un país invierte en otro, ambos están de acuerdo en que si una de las naciones viola los derechos de que goza el inversionista bajo leyes internacionales, puede recurrir al ISDS que es una especie de tribunal internacional, cuyos fallos podrían resultar en indemnizaciones y compensaciones por presuntos daños, después de un proceso.

Quienes se oponen a ISDS aseguran que ese organismo solo entrega grandes sumas de dinero de contribuyentes de cada país a corporaciones multinacionales.

Los ISDS se han convertido en un instrumento legal internacional y sus provisiones están contenidas en tratados comerciales como TLCAN, (Capítulo 11) y TPP (Capítulo 9).

Otras organizaciones demandan que se corrija el TLCAN para que “no sólo México y Canadá reciban beneficios, sino también Estados Unidos” lo que expresan en pancartas fuera del hotel en que se llevan a cabo las negociaciones.

En contraparte, líderes financieros del mundo, externaron su confianza en que México, Canadá y EU logren culminar exitosamente la renegociación del TLCAN, manifestando su rotundo rechazo a la política proteccionista del presidente Trump.

Al final de la Reunión de Otoño del FMI y el Banco Mundial, Christine Lagarde, Directora Gerente del FMI, coincidió en la necesidad de actualizar el TLCAN, porque el mundo ha cambiado, reconoció los beneficios del libre comercio y advirtió sobre posibles efectos negativos en caso de la terminación del acuerdo.

Wolfgang Schauble, Ministro de Finanzas de Alemania, dijo que “el mundo debía estar preocupado por la retórica proteccionista de Donald Trump” que considero una “amenaza a la prosperidad.”

“Debe preocuparnos la lentitud del libre comercio mundial que ha dado a millones de personas la oportunidad de salir de la pobreza, estabilidad a muchas naciones y prosperidad en el planeta” dijo Schauble, quien aseguró que “Alemania está comprometida a resistir al proteccionismo en todas sus formas, y mantener la cooperación económica y financiera global”.

El equipo de Lighthizer también propuso modificaciones al Capítulo 20 del Tratado para darle sólo “carácter consultivo al mecanismo de solución de controversias” entre los países.

Además, una modificación a la cláusula que regula contratos de compras de productos entre los gobiernos, que permita a Estados Unidos condicionar el volumen de importaciones al de exportación, argumentando que “existe un vacío legal que ahora favorece a México y Canadá”.

Dicho de otra forma, bajo el capítulo de compras de gobierno, si México solo comprara 10 millones de dólares a empresas que formen parte del bloque de cada país, Estados Unidos sólo compraría la misma cantidad, en el esfuerzo de reducir el déficit comercial.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, Asociaciones de empresarios de la industria y analistas económicos, consideran que la administración Trump está tratando de intimidar y ejercer presión para conseguir un tratado que favorezca más a empresas y trabajadores de Estados Unidos, aunque otros, ven en todas estas “propuestas venenosas” la determinación de terminar de una vez por todas con el Tratado de Libre Comercio de America del Norte, que Donald Trump ha calificado durante su campaña y en lo que lleva de gestión presidencial, como uno de los “peores tratados comerciales que haya conocido”.

Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio, el mayor organismo empresarial de Estados Unidos, considera que la “Cláusula Sunset o de Caducidad” va completamente contra el sentido que ha hecho crecer al Tratado de Libre Comercio, porque genera incertidumbre en grandes proyectos de inversion diseñados para 10, 15 y más de 20 años, como ha sucedido, como las empresas automotrices, de la industria aeroespacial y muchas otras.

Los expertos en comercio y analistas tienen puesta la mirada en el desarrollo de pláticas durante los próximos dos días, que resultaran críticos, posiblemente, para la continuación de las 3 rondas de negociación que quedan pendientes.

source: 24 Horas