Lupaka amenaza a Perú con arbitraje ante bloqueo de manifestantes indígenas

Por CIAR Global | 18-12-19

Lupaka amenaza a Perú con arbitraje ante bloqueo de manifestantes indígenas

En una nota de prensa difundida por la minera canadiense Lupaka, ésta anuncia que ha presentado Notificación de Intención de Presentar una Reclamación de Arbitraje, de conformidad con el Acuerdo de Libre Comercio de 2009 entre Canadá y Perú el 12 de diciembre, ante el Ministro de Economía y Finanzas peruano.

Según la información, la disputa surge de ciertos actos y omisiones de Perú relacionados con la inversión de la compañía en la mina de oro Invicta.

Proyecto de Oro Invicta

El Proyecto de Oro Invicta se encuentra en la provincia de Huaura, aproximadamente a 120 kilómetros al norte de Lima. Para Lupaka, la comunidad indígena de Parán erigió un bloqueo ilegal en octubre de 2018 al impedir el acceso a la mina.

Según Lupaka los envíos planificados desde la mina a las plantas de procesamiento comenzaron en el tercer trimestre de 2018, pero tuvo que suspenderlos ante el bloqueo de la comunidad de Parán y no pudo continuar extrayendo, enviando y procesando la mineralización de la mina.

En la nota de prensa, Lupaka acusa a la fuerza policial y a los funcionarios del gobierno peruano de no proporcionar la asistencia solicitada por lo que el bloqueo ilegal continúa hasta nuestros días.

Seis meses para llegar a un acuerdo

El Aviso de Intención inicia un período de consulta de seis meses entre las partes durante el cual deben intentar resolver la disputa de manera amigable. Si no se llega a un acuerdo amistoso la compañía podrá iniciar procedimientos de arbitraje internacional contra Perú.

Lupaka Gold cuenta con el despacho internacional LALIVE.

Fuente: CIAR Global