México no viola el T-MEC, CFE sólo cuida el sistema eléctrico : Bartlett

Por Alejandro Alegría | 8-11-22

México no viola el T-MEC, CFE sólo cuida el sistema eléctrico : Bartlett

México no está violando el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y no tiene porque pagar sanciones por las consultas solicitadas por Washington en materia energética, ya que sólo vigila el sistema eléctrico, aseguró Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al ser inquirido por el diputado panista Miguel Ángel Varela sobre de dónde se obtendrán los recursos para pagar las posibles sanciones, el funcionario señaló que era vergonzoso que mexicanos pidan que extranjeros pongan orden en el país.

“No estamos violando el Tratado de Libre Comercio, no estamos violando el Tratado de Libre Comercio”, dijo.

“Me parece que es vergonzoso, con todo respeto, para que estén en este país animando a que vengan los Estados Unidos a sancionarnos”, señaló.

“Hemos tenido un gran cuidado en establecer nuestras medidas sin violar el tratado de libre comercio”, dijo.

Anotó que durante su gestión sólo se ha puesto orden en el sistema eléctrico, que calificó de “caótico”, porque se dieron permiso sin limitaciones, que se suma a la serie de incentivos para las sociedades de autoabasto, las cuales no pagan transporte de energía.

“No estamos violento nada, estamos cuidando simplemente cómo opera el sistema eléctrico y me parece vergonzoso que estén, aquí están pidiendo que vengan, ya vienen o los republicanos, hay que leer los periódicos y esos si van a ser más duros todavía que los demócratas, bueno es una vergüenza que los mexicanos estén pidiendo que vengan los extranjeros a ponernos sus reglas aquí, eso es una vergüenza con todo respeto y ahora me dicen cuánto te dónde vamos a sacar el dinero para pagar las sanciones”, dijo.

Comentó que no está en desacuerdo que las firmas privadas estén en el mercado, pero acotó que esas empresas, como Iberdrola, no ponen ni un centavo para colocar líneas de transmisión o recolocarlas cuando hay daños por huracanes o tormentas.

El funcionario pidió a los legisladores “no estar coqueteando con la búsqueda de una dominación de la inversión”, porque esta “no es una inversión extranjera, es una invasión extranjera que a través de un sistema rapaz, lo único que hace es explotar al país”.

source: La Jornada