Minera canadiense presenta arbitraje de inversión contra México

Por CIAR Global | 3-3-23

Minera canadiense presenta arbitraje de inversión contra México

La minera canadiense Goldgroup Resources, Inc. ha presentado un arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). La compañía tiene importantes intereses en el sector minero mexicano donde explota varios yacimientos de oro.

La Secretaría de CIADI registró esta demanda el 2 de marzo de 2023, y Goldgroup invoca el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), a tan solo cuatro meses de que expire el plazo para que los inversores puedan presentar sus reclamaciones al amparo de este tratado. “A partir de entonces, sólo serán posibles las reclamaciones al amparo del USMCA, que las restringe mucho. Este cambio impactará –y previsiblemente beneficiará– muy especialmente a México, que había sido un demandado frecuente en casos NAFTA“, como indica Aníbal Sabater (CHAFFETZ LINDSEY LLP) en un testimonio publicado en nuestro espacio “Tendencias”.

Goldgroup es una empresa canadiense de producción, desarrollo y exploración de oro con participación en importantes proyectos en México. Tiene participación en DynaResource de México, dueña del proyecto de exploración de oro San José de Gracia, en Sinaloa; y explota la mina de oro en Cerro Prieto, en el Estado de Sonora, México.

Un arbitraje anterior con Dynaresource

Un tribunal de arbitraje estadounidense concluyó, en 2016, que DynaUSA había excluido indebidamente los intereses de Goldgroup en el proyecto mexicano San José de Gracia, que Goldgroup había ganado en virtud de un acuerdo de licencia con DynaUS.

Dyna presentó una apelación ante tribunales estadounidenses para anular el laudo arbitral que fue rechazada en abril de 2021. En un comunicado de la canadiense de 20 de abril de 2021 afirmaba que existía incertidumbre en cuanto a que DynaUSA o DynaMexico impugnaran de nuevo el Laudo Arbitral, la decisión del Tribunal estadounidense o pudieran iniciar nuevos litigios en México o los Estados Unidos.

Fuente: CIAR Global