Minera OceanaGold quiso negociar con El Salvador por arbitraje en el CIADI

Minera OceanaGold quiso negociar con El Salvador por arbitraje en el CIADI

Por Maryelos Cea, 1-9-16

El abogado defensor de El Salvador reveló que el Gobierno rechazó la propuesta de la empresa minera.

El abogado defensor del Estado salvadoreño en el arbitraje con la minera australiana OceanaGold, Luis Parada, aseguró ayer que la empresa ofreció al país, la semana pasada, una negociación “privada y confidencial” en el marco de esta demanda; propuesta que fue rechazada por el Gobierno.

En 2009, la canadiense Pacific Rim, antes de que OceanaGold la adquiriera por completo en 2013, demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso para explotar una mina de oro y plata en San Isidro, Cabañas. La compañía demanda ahora una compensación de $250 millones.

Parada dijo que el tribunal que dirime el caso en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, ya informó oficialmente a las partes involucradas que a mediados de septiembre publicarán el laudo arbitral, es decir, su resolución final.

Minera-OceanaGold“El lunes ya oficialmente se comunicó con la dos partes (…) y fue el tribunal el que nos dijo que para mediados de septiembre esperaba el laudo”, dijo Parada en un encuentro con periodistas, ayer, organizado por la Mesa Nacional Frente a la Minería (MNFM),

Sin embargo, reveló, Oceana Gold solicitó al CIADI, el pasado 24 de agosto, una prórroga de 30 días para hacer público el laudo, argumentando que había propuesto al Gobierno salvadoreño entablar negociaciones.

Parada aseguró ayer que la solicitud de la empresa los tomó por sorpresa, pues generalmente son los abogados quienes se comunican primero entre ellos para expresar este tipo de intenciones de sus clientes, antes de enviar alguna solicitud al tribunal. No obstante, la empresa decidió informar de sus intenciones primero al CIADI, y minutos más tarde, vía correo electrónico, envió la propuesta al bufete que representa al Gobierno salvadoreño.

“Pedí instrucciones a la Fiscalía General de la República (FGR) y recibí instrucciones del fiscal general de que Fiscalía no tenía conocimiento de que hubiera ninguna plática, ni que hubiera interés de alguna plática, y que rechazara la propuesta de la empresa”, dijo.

Parada reiteró su confianza de que El Salvador ganará este arbitraje, y en el caso de que se emita una resolución desfavorable para el país, aseguró que ya han identificado tres razones para pedir la nulidad del laudo.

7 Años

El CIADI lleva siete años dirimiendo el arbitraje entre el Gobierno salvadoreño y la minera Pacific Rim, hoy OceanaGold.

$13 Millones

Según cálculos del Gobierno, el Estado salvadoreño ha gastado al menos $13 millones en este arbitraje internacional.

source: El Mundo