Minera Silver Bull anuncia propuesta de México para evitar arbitraje

Por CIAR Global | 26-4-23

Minera Silver Bull anuncia propuesta de México para evitar arbitraje

El 2 de marzo de 2023, Silver Bull anunció que había presentado ante México una Notificación de Intención de arbitraje invocando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para recuperar los daños financieros provocados por el bloqueo ilegal del proyecto Sierra Mojada. El Gobierno de México ha propuesto a la compañía canadiense un encuentro el 30 de mayo para intentar llegar a una solución amistosa.

La minera explica en la última información que no ha podido acceder al proyecto desde que comenzó el bloqueo en septiembre de 2019. Acusa a las agencias gubernamentales mexicanas de permitir “que este comportamiento ilegal continúe y, como tal, no han protegido la inversión de Silver Bull”, que buscará recuperar unos 178 millones de dólares en daños resultado del incumplimiento de México de sus obligaciones con el TLCAN.

México ha propuesto a Silver Bull asistir a una reunión en la Ciudad de México el 30 de mayo de 2023 para alcanzar una solución amistosa. La minera ha confirmado su asistencia, pero señala que, si no se llega a un acuerdo, presentará un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), al expirar el período de reflexión el 2 de junio de 2023.

Silver Bull se prepara para el arbitraje

Silver Bull también ha anunciado la contratación de Erinn Broshko para supervisar el procedimiento de arbitraje, así como la sustitución de Darren Klinck como presidente por Tim Barry quien ha informado de su confianza en el éxito en el arbitraje.

Los conflictos con las comunidades locales que rodean Sierra Mojada, con yacimientos ricos en plomo, zinc y plata, llevan décadas produciéndose. Familias que reclaman deudas históricas fruto de los derechos cedidos a mineras, enfrentamientos entre sindicatos y mineros, la intervención del ejército o conflictos limítrofes entre Coahuila y Chihuahua.

Fuente: CIAR Global