Nota legal sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA

Nota legal sobre la protección de inversiones en el TTIP y el CETA

17-10-16

La protección de las inversiones y los mecanismos de solución de controversias inversor-Estado (ISDS) son quizás los aspectos más polémicos del TTIP y el CETA. Estos mecanismos otorgan a los inversores extranjeros el derecho a demandar a la UE y sus Estados miembros ante tribunales privados por posibles pérdidas de beneficios supuestamente derivadas de normas que promueven el bienestar público.

Para hacer frente a este posible escenario, la Iniciativa Europea ‘Stop TTIP’ ha presentado esta nota legal, firmada por 101 profesores y profesoras de Derecho de 24 países europeos.

El objetivo de la nota es hacer saber a las personas encargadas de decidir sobre la materia que una parte significativa de la comunidad jurídica considera que los mecanismos de protección de las inversiones en el TTIP y el CETA son muy problemáticos y no son compatibles con el estado de derecho. La nota repasa los principales problemas jurídicos asociados con estos mecanismos y explica por qué representan una grave amenaza para el interés público, los principios democráticos y los presupuestos estatales. El borrador del texto ha sido coordinado por la Iniciativa Europea ‘Stop TTIP’ que ha reunido más de 3,5 millones de firmas contra el TTIP y el CETA.

“Los sistemas de protección de las inversiones en el TTIP y el CETA plantean una grave e innecesaria amenaza a la democracia y el interés público. El sistema de tribunales incluido en el CETA, así como el propuesto para el TTIP, es mejor que el arbitraje previsto en muchos otros tratados de inversión, pero no elimina el riesgo de que los derechos de los inversores se interpreten de manera excesivamente amplia.
Teniendo en cuenta la calidad de la revisión judicial en los ordenamientos jurídicos internos de las partes, tampoco es necesario establecer un tribunal internacional que otorgue a los inversores un acceso privilegiado. Es por estas razones por las que abogo por que se eliminen los sistemas de protección de las inversiones tanto en el TTIP como en el CETA”, afirma uno de los signatarios de la nota, el profesor Nico Krisch, del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.

Descargar:

Nota legal sobre la protección de las inversiones

source: TNI