Odebrecht ofrece a Perú renunciar a arbitraje CIADI si se retoma Gasoducto

Todas las versiones de este artículo: [Español] [français]

Ciar Global | 10 de febrero, 2020

Odebrecht ofrece a Perú renunciar a arbitraje CIADI si se retoma Gasoducto

A través de un comunicado de 7 de febrero de 2020 en relación al arbitraje internacional sobre el Proyecto de Gasoducto Sur Peruano, la brasileña Odebrecht ofrece la suspensión del procedimiento de arbitraje presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) la semana pasada si se garantiza “lo más pronto posible el reinicio del proyecto Gasoducto Sur Peruano por otro inversionista privado, sin costos para el Estado”.

En el comunicado la empresa explica que hasta el último día para el inicio de un arbitraje internacional: “ha hecho todos los esfuerzos junto a las autoridades correspondientes para firmar un acta de prórroga de este plazo, permitiendo al gobierno evaluar nuevas alternativas para retomar el Gasoducto”.

Y sigue aclarando que: “esta acción tiene el objetivo de preservar el derecho de acreedores y no busca “ganancias indebidas”, sino el resarcimiento del capital 100% privado invertido y que permitió el avance físico de 33% de obra que hoy en día se encuentra en manos del Estado peruano”.

Y en un párrafo final aboga por “preservar y seguir cumpliendo” el Acuerdo de Colaboración.

La demanda de arbitraje de Odebrecht a Perú

Un total de 1.200 millones de dólares (US) demanda en arbitraje la compañía Odebrecht a Perú en relación al Gasoducto Sur Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

El 4 de febrero se registró la demanda de arbitraje de Odebrecht por la Secretaría del CIADI. La constructora lo hace a través de su filial Odebrecht Latinvest con sede en Luxemburgo por lo que invoca el Tratado Bilateral de Inversiones Perú-Bélgica-Luxemburgo de 2005.

Fuente: Ciar Global