BBVA nominado a los ‘Premios Escobilla de Oro’ por sus abusos corporativos

Ecoticias | 23 octubre, 2019

BBVA nominado a los ‘Premios Escobilla de Oro’ por sus abusos corporativos

Fuente: Ecologistas en Acción

Para ello, y tras escoger a la multinacional “más sucia”, se debe arrastrar con el ratón el rollo de papel con su nombre al retrete.

Una vez se cierre la votación a finales de año, la multinacional ganadora recibirá como premio la codiciada Escobilla de Oro, con la que podrá limpiar su historial de abusos.
BBVA nominado a los ‘Premios Escobilla de Oro’ por sus abusos corporativos

La apuesta de Ecologistas en Acción para representar la suciedad corporativa de las transnacionales españolas en estos premios es el banco BBVA.

¿Las razones? Ser uno de los bancos europeos que más dinero invierten en la industria armamentística y el primero en el Estado español.

También financiar proyectos con grandes impactos ambientales y en los derechos humanos, como la represa Hidroituango en Colombia, y haber utilizado el ISDS, un injusto sistema de tribunales privados al servicio exclusivo de las grandes empresas, para demandar a Bolivia por renacionalizar su sistema de pensiones.

Durante la semana de acción, distintos colectivos y organizaciones – Attac, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Cactus Teatro, Desarma Madrid y Pressenza – llevaron a cabo una acción simbólica en clave de humor frente una de las sucursales del banco en Madrid para entregarle su merecida nominación y una escobilla dorada.

La nominación fue recibida con ilusión e inmenso agradecimiento, aunque habrá que esperar hasta finales de año para saber si el banco es merecedor del verdadero galardón: la única y exclusiva Escobilla de Oro.

Sobre los premios

Premios Escobilla de Oro: para multinacionales malvadas que se salen con la suya

Vivimos en un mundo gobernado por y para las multinacionales. Sus acciones están causando una devastación ambiental y social sin precedentes en todo el mundo.

Pero en lugar de ser llevadas ante la justicia, a menudo se salen con la suya. Esto se debe, en parte, a que pueden usar sus estructuras internacionales para evadir la justicia, pero también, a que tienen a su disposición un oscuro sistema para intimidar a nuestros gobiernos y que hagan lo que ellas quieren.

El ISDS es un sistema de "tribunales corporativos" que existen exclusivamente para el beneficio de las empresas transnacionales y las personas más ricas del planeta. Necesitamos terminar con el ISDS y reemplazarlo por un tratado de la ONU que obligue a las multinacionales a rendir cuentas por sus violaciones de los derechos humanos.

Por ello, comenzamos una campaña que persigue precisamente ese objetivo: acabar con el ISDS y con la impunidad corporativa. Mientras seguimos trabajando para que eso ocurra, vamos a darles el reconocimiento que se merecen: los Premios Escobilla de Oro por conseguir librarse de rendir cuentas por sus terribles acciones.

VOTA por la multinacional que creas que más se merece el Premio Escobilla de Oro a la impunidad corporativa.
Los finalistas

  • Por qué votar por Vattenfall: la multinacional que no respeta las políticas energéticas democráticas
  • Por qué votar por Shell: la transnacional causante de la contaminación en Nigeria
  • Por qué votar por Total: la petrolera que presenta demandas para intentar no pagar impuestos
  • Por qué votar por Freshfields: los abogados que se aprovechan de un sistema que ataca decisiones democráticas
  • Por qué votar por Lydian: la multinacional que demandó a un país por no detener las manifestaciones en su contra
  • Por qué votar por Rockhopper: la transnacional que quiere extraer petróleo en aguas italianas
  • Por qué votar por Gabriel Resources: la multinacional que quiere borrar del mapa a una comunidad milenaria
  • Por qué votar por BBVA: el banco que financia a traficantes de armas y proyectos de gran impacto ambiental e intenta acabar con la justicia social
  • Por qué votar por Novartis: la transnacional que intentó impedir la comercialización de una medicación vital para el cáncer a un precio razonable
  • Por qué votar por Bayer-Monsanto: la compañía que ha conseguido prolongar la venta de herbicidas que posiblemente causen cáncer

Entre el resto de multinacionales nominadas se encuentran compañías que han contribuido significativamente a la destrucción del territorio y de los medios de vida de miles de personas, como Shell, o que han presionado enormemente para que no se retiren del mercado productos que posiblemente causen cáncer, como Bayer-Monsanto.

Encontramos también otras empresas que han utilizado el sistema ISDS para demandar a Estados por prohibir prácticas extractivas de gran impacto ambiental, regular en favor de la transición energética, e incluso por no parar las manifestaciones en contra suya, como Rockhopper, Vatenfall y Lydian respectivamente.

Hechos que ponen en evidencia que las transnacionales gozan de unos privilegios desorbitados que les permiten imponer su voluntad a los Estados, anteponiendo sus intereses a los de las mayorías sociales y atacando gravemente los ideales de democracia y soberanía popular.

El fin último de esta iniciativa es visibilizar los excesos corporativos, ya sea en la forma de violaciones a los derechos humanos y destrucción de la vida o del uso de tribunales ISDS para desafiar las decisiones de gobiernos y/o tribunales nacionales.

En el Estado español, la campaña Derechos para las Personas, Obligaciones para las Multinacionales se inscribe dentro del paraguas más amplio de la campaña ‘No a los tratados de comercio e Inversión’.

Si quieres participar, no tienes más que entrar en la web que encontrarás a continuación, informarte sobre las distintas nominaciones y ejercer tu derecho a voto.

source: Ecoticias