Rafael Correa anuncia que Ecuador asumirá los ‘pasivos’ de Oxy

All the versions of this article: [English] [Español]

Rafael Correa anuncia que Ecuador asumirá los ‘pasivos’ de Oxy

Por El Universo, 10-1-16

Ecuador alcanzó un acuerdo de pago con la empresa petrolera estadounidense Occidental (Oxy), anunció ayer (9-1) el presidente Rafael Correa, en el enlace sabatino 458, transmitido desde Malchinguí, Pichincha.

En mayo de 2006, el Gobierno de Ecuador declaró la caducidad del contrato para la explotación de crudo firmado en 1999 con Oxy, pues se determinó que cedió un 40% de sus acciones a la empresa Alberta Energy Company (AEC) sin consultar al régimen, según lo establecía la legislación.

Esa compañía recurrió al Centro de Arreglo de Disputas de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) alegando que Ecuador violó un tratado bilateral de inversiones con Estados Unidos al declarar la caducidad del contrato que le permitía extraer 100.000 barriles diarios de crudo del bloque 15, ubicado en la Amazonía.

Tras un arbitraje de nueve años, el Ciadi sentenció a Ecuador a pagar $ 1.400 millones, pero Correa señaló que se cancelarán unos $ 980 millones.

Explicó que se harán cuatro pagos así: $ 100 millones, el 15 de enero; $ 100 millones, el 31 de enero; $ 200 millones, el 29 de febrero, $ 300 millones, el 31 de marzo. Y que el remanente se tendrá que pagar el 29 de abril hasta cubrir el monto total de $ 979,7 millones “y cerrar definitivamente este litigio”.

Agregó que el 21 de diciembre del año pasado se pagaron inicialmente $ 100 millones como una muestra de buena voluntad. “Entonces podíamos ir ante un juez, ante el juez de Estados Unidos y decir: ‘Pero sí queremos pagar, son ellos los que no quieren llegar a un acuerdo’”.

El mandatario sostuvo que, en el convenio, el Estado ecuatoriano está asumiendo todos los pasivos laborales, tributarios y ambientales de la empresa petrolera, que ascienden a unos $ 179 millones.

“Y teníamos para pagar hasta el 4 de diciembre (de 2015), por supuesto que teníamos que conversar con la empresa para ver si llegábamos a un acuerdo, un plan de pagos y evitar que nos pongan juicios, nos cierren cuentas, nos incauten fondos, nos cierren fuentes de financiamiento, lo cual hubiera hecho un gran daño al país”, señaló Correa en el enlace. (I)

source: El Universo