Rechazada anulación en el arbitraje Argentina vs. Aguas de Barcelona

Rechazada anulación en el arbitraje Argentina vs. Aguas de Barcelona

Por CIAR Global | 7-5-17

El pasado 5 de mayo, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, rechazó la solicitud de anulación del laudo del arbitraje Suez, Sociedad General de Aguas de Barcelona S.A. y Vivendi Universal S.A. contra la República Argentina en el que se invocaban los Tratados Bilaterales de Inversiones Francia-Argentina y España-Argentina. El laudo, del 9 de abril de 2015, condenaba a Argentina a pagar más de 380 millones de dólares a las demandantes.

El 21 de agosto de 2015, el CIADI registró la solicitud de Argentina para la anulación porque :
“a) el Tribunal no fue constituido correctamente ; b) el Tribunal se extralimitó en sus facultades de forma manifiesta ; c) hubo incumplimientos graves de normas de procedimiento esenciales ; y d) el Laudo omitió expresar los motivos en los que se basó.”

Conflicto de intereses de Kaufmann-Kohler

Entre otros, el tribunal rechazó las alegaciones de Argentina de que la suiza Gabrielle Kaufmann-Kohler, árbitro designado por los demandantes, tuviera un conflicto de intereses debido a su puesto como directora del banco suizo UBS.

El comité ad hoc del procedimiento de anulación lo han formado el alemán Klaus Sachs, el barbadense Trevor Carmichael y el costarricense Rodrigo Oreamuno.

El conflicto

El conflicto, cuyo arbitraje se registró en Ciadi en julio de 2003, tuvo que ver con la concesión de servicios de distribución de agua y tratamiento de aguas en la Ciudad de Buenos Aires y algunos municipios de los alrededores, y a supuestos actos y omisiones cometidos por Argentina, incluida la negativa de aplicar ajustes previamente acordados en los mecanismos de cálculo y ajuste de tarifas.

Créditos imagen : Marta A A. Wikimedia Commons.

source: CIAR Global