Rechazada la solicitud de anulación de Argentina en el arbitraje con SAUR

Rechazada la solicitud de anulación de Argentina en el arbitraje con SAUR

Por CIAR Global, 20-12-16

El 19 de diciembre de 2016, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, Ciadi, hizo pública la decisión sobre la solicitud de anulación de Argentina en relación con el arbitraje que mantiene con la francesa SAUR International por una concesión relativa al suministro de agua y alcantarillado en la provincia de Mendoza.

El tribunal, presidido por el colombiano Eduardo Zuleta, ha rechazado la totalidad de las solicitudes argentinas.

Argentina deberá sufragar, entre otros, los costos del procedimiento que implican honorarios y gastos de los miembros del comité, así como los costos de administración y uso de instalaciones del Ciadi.

El 19 de septiembre de 2014, Argentina presentó la solicitud de anulación basándose en:

 la extralimitación del tribunal en sus facultades,
 quebrantamiento grave de una norma de procedimiento
 y que no se expresaron en el laudo los motivos en que se fundaba

SAUR International presentó la demanda de arbitraje contra Argentina en enero de 2004 apelando al Tratado Bilateral de Inversión Argentina-Francia de 1991 y en relación a la participación de SAUR con un contrato de concesión de servicios relacionados de agua y saneamiento en una compañía pública argentina de aguas y alcantarillado. La reclamación se derivó de la actuación del Gobierno argentino en la provincia de Mendoza en relación con la subida de las tarifas a los servicios públicos a raíz de la crisis económica 2001-2002.

SAUR pedía una compensación de 143.90$ millones, el tribunal condenó a Argentina en 39.90$ millones en el laudo dictado en mayo de 2014.

source: CIAR Global