Rechazo a los juicios de las AFJP

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Por Página 12 | 31-3-21

Rechazo a los juicios de las AFJP

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz junto a otros 100 expertos internacionales criticaron las demandas de bancos e inversores privados contra la estatización de los sistemas previsionales en Argentina y Bolivia. Los juicios son el Ciadi, el tribunal arbitral del Banco Mundial, donde acudieron los demandantes tras la eliminación de las AFJP.

En un comunicado firmado por Stiglitz, Juan Somavia, Jeffrey Sachs, José Antonio Ocampo y casi un centenar de figuras globales, se advirtió que si Argentina y Bolivia pierden los pleitos (contra Metlife y NN Insurance Internacional, en el caso de Argentina, y Banco BBVA, contra Bolivia), significará que "los ciudadanos empobrecidos y los jubilados mayores tendrán que compensar a las corporaciones financieras adineradas".

En el documento condenaron que "las aseguradoras privadas están demandando a Argentina y Bolivia por pérdida de ganancias potenciales como resultado de la reversión de la privatización de los programas de pensiones". Destacaron que "Argentina y Bolivia se encuentran entre los 30 países del mundo que experimentaron con la privatización de sus sistemas de pensiones y hoy la mayoría lo está revirtiendo".

El Gobierno de Argentina regresó a un sistema público de pensiones en 2008 y Bolivia, en 2009. "La política jubilatoria no se trata de asegurar beneficios para las empresas de seguros privadas. Los sistemas de pensiones existen para proporcionar seguridad de ingresos en la vejez, para garantizar que las personas mayores se retiren con jubilaciones adecuadas", destacaron.

source: Página 12