Scotiabank demanda a Perú ante el CIADI por USD 126 millones

Por Anarelys Aguirre | 13-12-22

Scotiabank demanda a Perú ante el CIADI por USD 126 millones

The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) una demanda arbitral contra Perú por el cobro de los intereses moratorios de una disputa fiscal que data de hace 15 años y que ascienden a 126 millones de dólares (428 millones de soles al 13 de diciembre).

La demanda fue registrada el 15 de noviembre pasado y se realizó en virtud del Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y el país latinoamericano suscrito en 2009.

Scotiabank fue asesorado en Perú por la firma Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados. Trascendió que Torys representó a la entidad bancaria en Canadá, no obstante, no respondieron a la solicitud de información de LexLatin. Aún no se conocen detalles acerca de los asesores legales del Estado peruano.

El reclamo original se presentó en 1999, cuando la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) del Perú demandó al Banco Wiese, que fue adquirido seis años después por Scotiabank Perú.

La SUNAT denunció que Banco Wiese había aumentado de forma indebida su crédito fiscal con la finalidad de pagar menos impuestos generales a las ventas (IGV), a través de transacciones ficticias de oro.

Las operaciones auríferas se registraron entre 1997 y 1998. Scotiabank Perú apeló ante el tribunal fiscal peruano alegando que los intereses de mora acumulados sobre la obligación tributaria denotaban que el monto adeudado al ente gubernamental había aumentado en un 890 %, casi 126 millones de dólares más, no obstante, el tribunal falló a favor del SUNAT en 2013.

Posteriormente, el banco presentó una demanda ante la Corte Constitucional del Perú por daños y perjuicios. En 2021 el Tribunal desestimó el reclamo al declararlo inadmisible.

Scotiabank llegó a Perú en 1997 cuando compró una acción minoritaria del 35 % en el Banco Sudamericano.

Recientemente, se publicaron las estadísticas del CIADI que revelaron que América del Sur acumula el mayor número de arbitrajes hasta junio de 2022. El documento, además, informa que en 2021 el Perú fue el Estado más demandando de los 165 países que forman parte del convenio de CIADI, con nueve demandas recibidas por parte de inversionistas extranjeros.

Entre las empresas que han denunciado al país están Quanta Services Netherlands, Telefónica, APM Terminals Callao y Kaloti Metals y Logistics. Los otros países más demandados son Colombia y Chile, ambos presentan dos demandas cada uno.

En 2021 la sociedad peruana Compañía de Minas Buenaventura (Buenaventura) logró conseguir recursos que le ayudaron a adelantar el pago de una deuda ante el SUNAT, a través de una colocación de bonos por 550 millones de dólares con vencimiento en el 2026.

Fuente: LexLatin