Tercer retiro: Chile Mejor sin TLC advierte de posibles demandas internacionales de compañías aseguradoras
Imagen tomada de Diario Uchile

Por Diario Uchile | 30-4-21

Tercer retiro: Chile Mejor sin TLC advierte de posibles demandas internacionales de compañías aseguradoras

Según lo señalado por la plataforma ciudadana, las compañías internacionales podrían alegar que la transgresión al instrumento internacional vigente desde 2004, lo habilitaría para acudir a Sistemas de arbitrajes internacionales de solución de controversias.

De acuerdo con la información difundida por la plataforma Chile mejor sin TLC, luego de la promulgación de la reforma constitucional que habilita a un tercer retiro desde las cuentas de capitalización individual y además entrega la posibilidad a quienes estén adscritos al sistema de rentas vitalicias a realizar un giro con cargo a pensiones futuras, las empresas aseguradoras entre las que se cuentan Metlife, Ohio y Principal estarían buscando una estrategia legal para frenar esa medida alegando que se trataría de una expropiación.

Segun informó la plataforma en un comunicado, las compañías aseguradoras consideran inconstitucional este adelanto de las rentas ya que estiman que vulnera el derecho de propiedad, que afectará la certeza jurídica del país y que transgrede el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En este último ámbito, las compañías internacionales podrían alegar que la transgresión al instrumento internacional vigente desde 2004, lo habilitaría para acudir a Sistemas de arbitrajes internacionales de solución de controversias Inversor-Estado o al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, CIADI.

A propósito de esta posible controversia internacional, la organización pone en relieve que el TLC con Estados Unidos no es el único acuerdo vigente que contiene este tipo de disposiciones , ya que -aseguran- todos los acuerdos comerciales de última generación “tienen capítulos, prácticamente calcados, sobre protección a las inversiones”.

Desde la Plataforma ciudadana explican que la posible actuación de las aseguradoras estadounidenses es un ejemplo de cómo las empresas pueden coartar la soberanía nacional basándose en las reglas impuestas por los Tratados de Libre Comercio.

“Esta amenaza nos pone por delante las consecuencias reales de este tipo de tratados que protegen contra viento y marea las ganancias exorbitantes de las transnacionales. No les importa la pandemia, se saltan olímpicamente los tribunales chilenos y desconocen nuestra legalidad”, manifestó Lucía Sepúlveda, vocera de Chile mejor sin TLC.

En ese mismo sentido se manifestó Esteban Silva, miembro de Chile Mejor sin TLC y de la Fundación Constituyente XXI quien sostuvo que todos los Tratados de libre comercio favorecen a las grandes empresas transnacionales y que “no sólo es el TPP-11, son todos los TLCs como éste los que impiden y son un candado neoliberal para que cambiemos y vayamos hacia un nuevo modelo de desarrollo más justo y de soberanía económica para las y los trabajadores de Chile”.

Por ello es que Silva apela a la posibilidad de una nueva Constitución como forma de salir de esta atadura legal internacional.

“Una nueva Constitución nacida de la soberanía popular sin trabas debe revisar los nefastos TLCs que reproducen el modelo que impide la soberanía de Chile”, concluyó el dirigente social.

source: Diario Uchile