Tribunal estadounidense da la razón a NextEra y dictamina que España afronte el arbitraje

CIAR Global | 17 febrero, 2023

Tribunal estadounidense da la razón a NextEra y dictamina que España afronte el arbitraje

La jueza Tania S Chutkan del Tribunal de la Corte de Distrito de Columbia (EE.UU.) ha ordenado a España que afronte el arbitraje de NextEra y desista de buscar eludir el laudo de más de 290 millones de euros que concedió un tribunal internacional en marzo de 2019. El arbitraje está relacionado con los cambios regulatorios al mercado de las energías renovables impulsados por el Gobierno español entre 2010 y 2014.

El 15 de febrero, la jueza Chutkan denegó la petición de España de desestimar la demanda, dictaminando que el país no puede eludir el litigio con NextEra, que busca el cumplimiento del laudo de más de 290 millones de euros que en marzo de 2019 dictó el tribunal del arbitraje (formado por Donald M. McRae (presidente), Yves Fortier y Laurence Boisson de Chazournes) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La estrategia de España, de abrir un procedimiento en un tribunal de Países Bajos para impedir la ejecución del laudo, ha sido rechazada por el tribunal estadounidense que ha emitido una orden judicial ordenando al país abstenerse de pedir por esta vía que NextEra desista del procedimiento de ejecución de laudo.

A finales de diciembre, España solicitó a un tribunal holandés que impusiera una multa diaria de 30.000 € a NextEra para evitar que ejecutara el laudo en EE.UU..

El tribunal estadounidense rechaza el argumento de España de que dado que la Unión Europea no permite a sus miembros someter cuestiones de Derecho de la Unión a arbitraje en tribunales extranjeros, el arbitraje del Tratado de la Carta de la Energía (TCE), invocado en el procedimiento CIADI por NextEra, no es aplicable a este litigio. La jueza Chutkan no acepta este razonamiento hablando de “backdoor challenge” (impugnación por la puerta de atrás) de la jurisdicción de la Ley de Inmunidades de Soberanos Extranjeros (Foreign Sovereign Immunities Act, FSIA).

La Comisión Europea en este arbitraje

En un Amicus Brief presentado por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2022 ante este tribunal estadounidense, el órgano europeo argumentaba que el laudo dictado contra España viola la legislación de los 27.

La Comisión Europea apoyaba la oposición hecha por España ante el tribunal de distrito de Columbia pidiendo la desestimación de la petición sobre el laudo de las filiales holandesas de NextEra.

La Comisión secundaba la impugnación del laudo hecha por el Estado español sobre la base de que el tribunal de arbitraje no era el lugar adecuado para resolver el conflicto sobre los cambios normativos de las renovables promovidos por España, que deberían haber sido atendidos por un tribunal de la Unión Europea

source: CIAR Global