¡Urgente ! Congreso de EEUU apoya defensa de Honduras contra ZEDE Próspera

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Por El Libertador | 4 de mayo 2023

¡Urgente ! Congreso de EEUU apoya defensa de Honduras contra ZEDE Próspera

Un grupo de 33 congresistas estadounidenses, ha solicitado al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y la representante de Comercio, Katherin Tai, que se apoye la defensa de Honduras ante la abusiva demanda interpuesta por la ilegal ZEDE Próspera, propiedad de Erick A. Brimen, que busca cobrar a los hondureños 11,000 millones de dólares.

La Procuraduría General de la República (PGR), ha informado esta tarde que 33 congresistas de Estados Unidos, han solicitado al Departamento de Estado el apoyo para los hondureños que afrontan una demanda de 11,000 millones de dólares (más de 270 mil millones de lempiras) interpuesta por “Próspera”.

Lo anterior se enmarca en el conflicto generado desde que el Gobierno de Xiomara Castro, anunció la derogación de las controversiales Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), un negocio de despojo de soberanía nacional apoyado por la dictadura.

El CEO de la ZEDE Próspera, Erick A. Brimen, amenazó al Gobierno de demandar si no se cumplía el contrato firmado con Juan Hernández, quien usurpó la presidencia de la República vía fraude electoral (en 2013 y 2017) y, contraviniendo la Constitución, aspiró a reelección ilegal ; la nueva autoridad determinó la defensa.

En ese sentido, la PGR indica que los congresistas que pertenecen al Partido Democrata, solicitaron la intervención a favor del pueblo hondureño del secretario de Estado, Antony Blinken y la representante de Comercio, Katherine Tai, “para apoyar la defensa de Honduras”.

Entre los puntos clave de la carta, que ha compartido la entidad que defiende al Estado hondureño, se revela una petición de eliminar disposiciones de sistemas de solución de controversias Inversor-Estado (ISDS).

Además, “recalca la disparidad existente en los ISDS donde las quejas son manejadas ‘por tribunales de arbitraje privados compuestos por abogados corporativos’”.

Y amplía, que los gobiernos de América Latina, han pagado cerca de 28 mil millones de dólares en indemnizaciones a empresas extranjeras a costa de sus contribuyentes.

“Le solicitamos que intervenga –a través de una declaración de apoyo, un amicus curiae y cualquier otro medio a su disposición– en apoyar la defensa de Honduras en el caso de la demanda ISDS interpuesta por Próspera, para garantizar que casos tan atroces dejen de perturbar la formulación de políticas democráticas, y trabajar para la eliminación de obligaciones bajo ISDS en acuerdos preexistentes en nuestro hemisferio”, cita el documento.

source: El Libertador