Uruguay a arbitraje de inversión con aerolínea panameña ante CIADI

Por CIAR Global | 28-5-19

Uruguay a arbitraje de inversión con aerolínea panameña ante CIADI

El pasado 23 de mayo la compañía panameña Latin American Regional Aviation Holding S. de R.L. presentó una demanda de arbitraje de inversiones contra Uruguay por la expropiación de la antigua aerolínea uruguaya Pluna Líneas Aéreas Uruguayas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La panameña ha presentado el arbitraje invocando el Tratado Bilateral de Inversiones Panamá-Uruguay de 1998 y bajo reglas de la Convención CIADI, después de que notificara su intención de acudir a arbitraje en noviembre de 2018.

Pluna Líneas Aéreas Uruguayas

La compañía fue fundada en 1936 y nacionalizada en 1951, en 1995 sufrió un proceso de privatización parcial, al que le siguió en 2007 la venta por parte de Uruguay de una participación del 75% en la aerolínea al fondo de capital privado uruguayo Leadgate, compañía matriz de Latin American Regional Aviation Holding.

Además de una serie de hechos que afectaron gravemente la actividad de la compañía a partir de 2012, como la crisis monetaria de Uruguay, las cancelaciones de vuelos producida por la erupción del volcán Puyehue en Chile o las ayudas a compañías rivales como la argentina Aerolíneas Argentinas, la compañía acusa a Uruguay de tomar medidas arbitrarias que produjeron su quiebra y consecuente venta a través de un fideicomiso propiedad del Gobierno uruguayo.

Los despachos que representan a la demandante son Freshfields Bruckhaus Deringer, New York, NY, U.S.A. y FERRERE, Montevideo, Uruguay.

source: CIAR Global